Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación colabora en la mejora de las instalaciones de la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas

Por Europa Press Jul 13, 2021 #asociaciones #jerez #salud
El diputado responsable de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, durante el encuentro con representantes de la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas (Gapemaso). – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El diputado responsable de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas (Gapemaso) al objeto de comprobar la evolución en las obras de ampliación de su sede provincial en Jerez de la Frontera, que serán el nuevo ‘Centro de Accesibilidad, Inclusión y Fomento de las Personas Sordas’.

Según informa la Diputación en una nota, se trata de un ambicioso proyecto para mejorar los servicios que reciben las personas sordas en la provincia de Cádiz, con la pretensión de integrar en un amplio espacio la sede social, aulas de formación, servicio de orientación para el empleo, asesoramiento para los trámites de la vida diaria y gestiones complejas que precisan de un intérprete de signos. El inmueble se sitúa en la calle Santo Domingo números 7 y 9, en el centro de Jerez de la Frontera.

Esta ampliación ha sido financiada por la propia asociación Gapemaso y con una aportación de la Diputación de Cádiz en su línea de apoyo a entidades sociales, desde donde colabora por la plena inclusión de las personas sordas, según ha explicado la Diputación.

Así, desde Gapemaso han señalado que «las nuevas instalaciones supondrán un enorme salto cualitativo para la atención que merecen las personas sordas».

Por su parte, De la Encina ha recordado que, «más allá de esta importante inversión, siguen siendo muchas las carencias de las personas sordas en Andalucía y sería necesario implantar a nivel de la Comunidad Autónoma la figura del profesional mediador comunicativo».

Además, el diputado ha añadido que «a diario las personas sordas padecen discriminación y se ven perjudicadas porque no pueden acceder a buena parte de los mensajes que emite la sociedad» y ha recordado que «ejemplos como una cita médica, gestiones administrativas o gestiones en bancos suponen a menudo una barrera infranqueable para las personas sordas si acuden solas a esas tareas».

La Diputación de Cádiz colabora con la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas y con la Asociación de Personas Sordas de Jerez, con quienes han realizado varios talleres como las visitas a las residencias de mayores de la provincia o la colaboración en el reciente taller de deporte celebrado en Vejer, al que asistieron personas sordas de toda Andalucía.

Related Post