Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

Diputación confirma el aumento de la colaboración económica para promocionar cultura y flamenco de Paterna

Por Redacción Feb 20, 2024 #cultura #diputación #paterna
20/02/2024 La presidenta de la Diputación de Cádiz visita el «Camino de Cortegana» tras las obras realizadas POLITICA Nacho Frade – Europa Press

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de Paterna y diputado provincial responsable del IEDT, Andrés Clavijo, han mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la localidad donde han confirmado la colaboración económico para promocionar la cultura y el flamenco de la localidad.

La cita, a la que también han asistido miembros de la Corporación Local, ha servido para repasar las intervenciones de la Diputación en el municipio y recoger las necesidades expresadas por parte de los representantes municipales, según ha indicado la Diputación en una nota.

Entre las actuaciones que se están desarrollando en Paterna con la asistencia económica de la Diputación, la presidenta ha destacado el proyecto de construcción de un nuevo teatro municipal, para el que la administración ha realizado una aportación económica de 1,8 millones de euros mediante una subvención nominativa.

Se da respuesta así, según ha señalado la presidenta, a una demanda histórica planteada desde el Ayuntamiento, ya que Paterna no cuenta con este tipo de equipamientos, y a la que la Diputación debía dar respuesta, por cuanto supone también como revulsivo económico y cultural para la localidad.

La cultura en general y el flamenco en particular son señas de identidad del municipio jandeño, ha indicado la presidenta, quien ha confirmado el respaldo de la Diputación para que el Ayuntamiento pueda seguir organizando y promocionando aún más sus emblemáticas citas, caso del Concurso Internacional de Cante por Peteneras o la Fiesta del Conejo y la Caza Menor.

Almudena Martínez ha confirmado que la Diputación buscará fórmulas para aumentar su colaboración económica con estos eventos, después de que se viera sensiblemente reducida en las últimas convocatorias, ha recordado. Al hilo, Andrés Clavijo ha valorado el respaldo inversor de la Diputación y ha agradecido la disposición de Martínez a estrechar la colaboración entre ambas administraciones.

La Institución Provincial ha recordado que Paterna recibe asistencia económica a través de otros planes para el desarrollo de iniciativas socioculturales, como Planeamos, Dinamización o el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y Deporte que, en suma, suponen una inversión de más de 50.000 euros.

En la visita también se ha destacado el papel de la Diputación para hacer frente a los daños que la dana de agosto del año pasado provocó en diversos puntos del municipio. Paterna ha percibido una subvención de la Diputación de más de 215.000 euros destinados a realizar actuaciones de emergencia relacionadas con el temporal. Entre otras, el arreglo del ‘Camino de Cortegana’, que requerirá una inversión de cerca de 47.000 euros.

Además, en el marco del PFEA se ejecuta la segunda fase de las obras en la zona recreativa de Cortegana y del acondicionamiento del gimnasio municipal por un importe de más de medio millón de euros.

El conjunto de inversiones que la Diputación moviliza en Paterna en estos momentos supera los 700.000 euros. La cifra alcanzó los 3,4 millones de euros durante el ejercicio anterior, ha recordado la Diputación.

La estancia en Paterna ha terminado con una visita al cantaor Rufino García Cote, Hijo Predilecto de la localidad, Llave de Oro de la Villa y Bandera de Andalucía por la provincia de Cádiz en su bar, a quien la presidenta ha expresado su admiración y ha agradecido su aportación a la historia del flamenco.

Related Post