Diputación continuará su apuesta por la cualificación profesional del sector agroganadero de la provincia

Casi 90 personas recibieron formación durante el 2021 en el marco de un convenio suscrito por la Diputación y UPA-Cádiz

Mario Fernández
Mario Fernández

El responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de CádizMario Fernández, ha expresado su compromiso de continuar apostando por mejorar la cualificación de profesionales del sector de la agricultura y la ganadería provincial. Así lo ha asegurado durante una reunión mantenida con la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía en Cádiz, UPA-CádizAzucena González Ferreiro. En el encuentro, han analizado las actuaciones desarrolladas en el marco de un convenio de cooperación suscrito por ambas entidades en 2021, así como acordar las iniciativas a ejecutar en el año curso.

El citado convenio tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de las personas que trabajan en los sectores de la agricultura y la ganadería de la provincia, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medioambiente, favorecer el desarrollo sostenible, así como contribuir a la mejora de la economía y de la sociedad en el ámbito rural.

Como consecuencia de la firma de ese documento, para el que Diputación realiza una aportación de 20.000 euros, se han puesto en marcha varias actividades en materia de formación y cualificación agraria. El diputado ha resaltado que este tipo de acciones formativas permite a los participantes, además de adquirir nuevos conocimientos, mejorar su conciencia medioambiental y obtener mayores oportunidades laborales en sectores como la agricultura y la ganadería.

Además, en su opinión, “resulta especialmente interesante el hecho de destinar estas formaciones tanto a profesionales del sector agroganadero, que gracias a estos cursos pueden actualizarse y ser más competitivos, como a personas desempleadas o que buscan alternativas laborales, para las que estos cursos facilitan una puerta hacia el empleo e incluso una oportunidad de emprendimiento”.

En concreto, la Diputación ha colaborado en el desarrollo de dos ediciones del curso de ‘Aplicador de productos fitosanitarios’ y una de ‘Aplicador de productos biocidas para higiene veterinaria’. Estas formaciones permiten al alumnado la obtención del carné de aplicadores de nivel cualificado, ya que están homologadas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Además, se ejecutó un curso de ‘Agricultura ecológica’.

La evaluación del desarrollo de estas acciones formativas ha sido positiva, según ha quedado claro durante la reunión. Al igual que ocurriera en anteriores ediciones, la participación ha sido alta, hasta el punto de superar las expectativas. En total 87 personas han recibido estas formaciones. En especial, ha habido mucha demanda para el curso que facilita la cualificación como aplicador de productos fitosanitarios.

La participación de mujeres en el programa formativo ha supuesto un 27’58 por ciento del total. En este sentido, es de destacar la asistencia de mujeres al curso de agricultura ecológica, en el que las alumnas llegaron a representar al 52 por ciento del total del alumnado.

En cuanto a la participación de jóvenes menores de 45 años, ésta ha sido de casi el 70 por ciento – 68’96 por ciento-.

Teniendo en cuenta el “éxito” de participación, la calidad y el interés despertado por estas acciones formativas, durante la reunión se ha visto la oportunidad de que el convenio continué su desarrollo por esta misma línea.  

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Diputación continuará su apuesta por la cualificación profesional del sector agroganadero de la provincia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: