Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación contribuye a la alfabetización digital de mujeres de la Sierra a través de un convenio con FEMSICA

Carmen Collado y Antonio González Mellado se reúnen en Zahara con representantes de esta Federación

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, junto con el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha realizado una visita a Zahara de la Sierra, donde ha sido recibida por Mercedes Colunga, presidenta de FEMSICA, Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz. En este encuentro también ha estado presente el alcalde de la localidad, Santiago Galván.

El encuentro de trabajo ha servido para revisar el funcionamiento del convenio que Diputación y FEMSICA tienen en vigor para el proyecto ‘Creando Redes’, y comprobar sobre el terreno la actividad que mujeres de la Asociación Zaharilla, perteneciente a esta federación, desarrollan en la conocida como “la playita” del área recreativa de Arroyomolinos.

En el presente ejercicio la Diputación concede una subvención para financiar el proyecto ‘FEMSICA 2020, Creando Redes’, por valor de diez mil euros. Una iniciativa que tiene como objeto romper con la brecha digital en el sector rural femenino, fomentar el asociacionismo y ampliar la capacitación de estas mujeres para que tengan más opciones en el mercado laboral. Este proyecto de alfabetización digital, a través de formación en nuevas tecnologías, pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres, fomentar su empoderamiento, autoestima y crecimiento personal.

El objetivo es que unas seiscientas mujeres reciban formación y a la vez establezcan redes de contactos que les faciliten poner en pie proyectos en común o colaborar entre ellas en sus respectivas iniciativas. Todo ello en el marco de la pandemia, en que las herramientas digitales se han convertido en un elemento clave y casi imprescindible en la mayoría de empleos, con el teletrabajo ganando protagonismo. El importe de la subvención se destinará al pago de los gastos la contratación de dos monitoras o monitores que lleven a cabo las acciones formativas, así como a material fungible para su desarrollo.

Este proyecto permitirá la celebración de dos talleres con cada una de las asociaciones integradas en FEMSICA. Uno de los talleres, de informática, con veinte horas de duración, ofrecerá conocimientos teórico-prácticos básicos sobre nuevas tecnologías e internet, de cara a dotar a las participantes de formación esencial que les permita desenvolverse personal y profesionalmente en la sociedad actual.

El otro taller de ‘Aplicaciones móviles’ se centra en ofrecer conocimientos básicos sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC: telefonía y dispositivos móviles como herramientas de comunicación, participación, ocio y gestión de la vida diaria, y como aplicaciones para fomentar la creatividad, la formación y el emprendimiento. Su duración es de 12 horas.

Carmen Collado ha agradecido la labor que desarrolla FEMSICA con las mujeres de la Sierra, que tienen que superar el doble obstáculo de la brecha de género y de vivir alejadas de los grandes núcleos de población. Mujeres rurales que con este proyecto tendrán más recursos para combatir otra brecha, la digital. Además ha señalado el valor de las iniciativas encaminadas al empoderamiento femenino a través de la formación y el empleo, como es el caso de las que trabajan en el área recreativa de Arroyomolinos, una iniciativa que ha ido expandiéndose y ofreciendo oportunidades a más mujeres, y que es todo un ejemplo de funcionamiento para otros colectivos.

El diputado de Cultura, Antonio González, por su parte, ha trasladado a FEMSICA que el criterio de igualdad y la perspectiva de género van implícitas en toda actividad que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura y que incluso un 20% de las acciones que organiza se coordina con el área de Igualdad y trata aspectos relacionados con el feminismo. Además ha señalado que, en su opinión, “el binomio cultura-igualdad debe ir de la mano para seguir avanzando, mejorando y para visibilizar el papel de la mujer en los entornos rurales”.

FEMSICA es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2001, que incluye a un total de veinte asociaciones de mujeres, y que cuenta con unas dos mil socias. Sus fines son promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, así como fortalecer las capacidades locales y comarcales para impulsar propuestas de desarrollo rural con perspectiva de género. También persigue la integración social y laboral de las mujeres de la Sierra de Cádiz y dinamizar el movimiento asociativo de mujeres de la zona fomentando la difusión de información, la comunicación, la cooperación y el trabajo en red.

Related Post