Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación contribuye con el Hogar Manolita Chen de Arcos para personas LGTBI en situación de vulnerabilidad

Por Redacción Ene 11, 2023 #Arcos #diputación #LGTBIQ
Carmen Collado y el alcalde de Arcos en el Hogar Manolita Chen. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La diputada provincial de Igualdad en la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, se ha reunido en Arcos de la Frontera, junto con el alcalde, Isidoro Gambín, con la Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen para conocer los proyectos que esta entidad está desarrollando con el apoyo de la Diputación, como el Hogar Manolita Chen, que sirve de espacio de acogida a personas del colectivo LGTBI en situación de vulnerabilidad y que cuenta con cinco plazas residenciales.

Según ha indicado la Diputación en una nota, tras la reunión, en la que los integrantes de la fundación también han presentado a la diputada diferentes proyectos de cara a poder ejecutarse en el presente año, Collado y Gambín han visitado las instalaciones del Hogar Manolita Chen, que ha abierto sus puertas recientemente y que está gestionado por Inserta Andalucía, en virtud de un acuerdo suscrito con esta entidad especializada en la gestión de viviendas tuteladas.

Se trata de personas que no disponen de recursos residenciales ni tampoco de redes de apoyo. El ámbito preferente de actuación de la Fundación Manuela Saborido comprende a jóvenes que hayan sufrido episodios de rechazo o discriminación por su orientación sexual. También el Ayuntamiento ofrece apoyo en aspectos como el mantenimiento de las instalaciones. La Diputación, a través de un convenio, sostiene parte de los gastos de equipamiento de este centro.

El Hogar se ofrece a personas LGTBI españolas o migrantes en situación de emergencia social, para que cuenten con recursos que les permitan su crecimiento personal. Durante su estancia, por un periodo máximo de nueve meses a un año de duración, reciben apoyo y herramientas que les permitan su desarrollo personal, social y laboral, para lograr su independencia económica e integración en la sociedad.

Una vez que los inquilinos se instalan en la vivienda, son acompañados por una persona educadora que se encarga de coordinar la convivencia y el desarrollo de las actividades o acciones que llevarán a cabo para el aprovechamiento del recurso.

Diputación ha señalado que la subvención concedida ha permitido cubrir gastos de organización, funcionamiento, gestión y difusión de la entidad durante gran parte del ejercicio 2022, entre los que se incluyen la prestación de servicios profesionales, la gestión contable y fiscal, el asesoramiento jurídico, el mantenimiento informático, los servicios propios de la oficina técnica o la puesta en marcha y de la gestión de contenidos de la página web www.fundacionmanolitachen.com.

Desde la Fundación se han presentado nuevas propuestas de cara a desarrollar en 2023 con la Diputación que se destinarían al Hogar de acogida, el Archivo Documental y Artístico y la creación de los premios Manolita Chen y que la diputada se ha comprometido a evaluar.

La Diputación ya ha contribuido a dar los primeros pasos para recopilar la información, inventariar, catalogar, documentar y digitalizar el archivo documental, audiovisual, artístico y fotográfico sobre el legado activista de Manolita Chen con el fin de preservarlo y divulgar una colección que supera los 2.000 documentos fotográficos y en papel.

La Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen, constituida el 12 de febrero de 2021, tiene como objetivo promover el legado de Manuela Saborido como activista a favor del colectivo LGTBI y de otros colectivos desfavorecidos, así como otras causas sociales.

Related Post