Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación convoca ayudas por importe de unos 66.500 euros para asistir a itinerarios formativos en La Janda

Por Redacción Ene 11, 2022 #diputación #la janda

Un total de 45 personas en situación de especial vulnerabilidad y dificultad para acceder al mercado de trabajo se beneficiarán de estas subvenciones

Alcalá de los Gazules y Conil serán los escenarios de los itinerarios formativos ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’ y ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’, para cuya asistencia Diputación convoca ayudas económicas por un importe total de 66.577’50 euros, según anuncia el Boletín Oficial de la Provincia este martes 11 de enero.

Estas acciones formativas se enmarcan en el proyecto Dipuform@ -cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por Diputación, a través del IEDT- y son el resultado de la firma de un convenio suscrito entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y la Mancomunidad de Municipios de la Janda para desarrollar itinerarios formativos en localidades de esta comarca. El presupuesto del convenio es de 369.600 euros. 

En total, durante este año se desarrollarán 7 cursos con una duración de 550 horas cada uno. Así, además de los ya anunciados, se espera que en los próximos días el BOP publique también la convocatoria del resto de acciones formativas previstas:

  • ‘Atención al cliente, consumidor o usuario’, en Benalup-Casas Viejas
  • ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’, en Conil de la Frontera
  • ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, en Paterna de Rivera
  • ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, en San José del Valle

Estas actuaciones estarán dirigidas a personas desempleadas, especialmente de larga duración, y con dificultad para acceder al mercado laboral. Al igual, se fomentará la participación de mujeres, para las que se reserva al menos el 75 por ciento de las plazas disponibles.

Cada itinerario contará con 15 participantes, lo que eleva a 45 los beneficiarios de los cursos ya anunciados. En total, contando los siete cursos previstos serán 105 las personas que verán aumentadas sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo a través de una mayor capacitación profesional.

Además, el alumnado tiene derecho a percibir una ayuda económica destinada a cubrir los gastos de asistencia a la formación, transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares. Para este fin, Diputación convoca ayudas por importe de 22.192’50 euros para cada uno de los tres cursos anunciados.

Detalles de la convocatoria

Los detalles de la convocatoria aparecen descritos en los anuncios publicados en el BOP. En líneas generales, la modalidad de impartición de los tres itinerarios formativos será presencial. El de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ se desarrollará en el centro de servicios sociales comunitarios de Jardín Huerto Indiano, de Alcalá de los Gazules. Los otros dos (‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’ y ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’), en el polideportivo municipal de Conil.

Constan de formación específica u ocupacional, cuyo contenido, duración y requisitos de impartición están determinados por la normativa reguladora del certificado de profesionalidad; formación transversal sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, trato y desarrollo sostenible; formación complementaria relativa a inserción, búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento, nuevas tecnologías de la información y comunicación, habilidades y prevención de riesgos laborales; acciones de orientación laboral y prácticas profesionales en empresas.

Las personas participantes tendrán derecho a percibir una ayuda económica por importe bruto de 13’45 euros por día de asistencia. La subvención se devengará con una periodicidad mensual, mediante transferencia bancaria.

Para la percepción de la ayuda, será necesario acreditar en la solicitud que se carece de rentas o ingresos de cualquier naturaleza iguales o superiores en cómputo mensual del 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en la anualidad.

El proceso selectivo se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre quienes lo soliciten. Entre los requisitos, estar inscrito como demandante de empleo no ocupado, contar con las aptitudes y habilidades generales suficientes que permitan el aprovechamiento de la formación y estar en posesión de la titulación mínima exigida para la especialidad formativa, así como acreditar la pertenencia a alguno de los colectivos considerados vulnerables.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro general del IEDT, en formato físico o electrónico, en el plazo de diez días hábiles a partir del anuncio de la convocatoria.

Convenio entre el IEDT y la Mancomunidad de la Janda

El convenio suscrito implica un sistema de gestión compartida entre el IEDT y la Mancomunidad de la Janda. Supone que un porcentaje de los gastos necesarios para la puesta en marcha de las acciones formativas (gastos de personal docente, gastos de material didáctico, seguros, EPIs, etc.) es gestionado por el ente mancomunado con el presupuesto aportado por IEDT a la entidad a través de la firma del convenio, mientras que el resto de los gastos de formación así como los de ayuda por asistencia dirigidos a las personas participantes son gestionados directamente por el IEDT.

Asimismo, está previsto en breve la firma de una adenda al convenio para la inclusión de tres itinerarios formativos más a desarrollar en el municipio de Barbate.

Estas iniciativas se suman al resto de acciones formativas a desarrollar en toda la provincia, en el seno del Proyecto Pórtico “Dipuform@”, que cuenta con un presupuesto total de 12.497.577,09 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante por aportación propia del IEDT. El objetivo es mejorar la cualificación y la inserción laboral de colectivos vulnerables, a través de formación conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad.

Related Post