Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación convoca el primer ‘Premio Provincial al Mejor Huerto Educativo’

Programa de Huertos Escolares de la Diputación – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ – Archivo

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha la primera edición del ‘Premio Provincial al Mejor Huerto Educativo’. Con esta convocatoria, la institución provincial trata de «dar un paso más en la consolidación del Programa de Huertos Educativos en la provincia», una iniciativa que la Diputación lleva a cabo desde el curso 2009-2010, coincidiendo con la puesta en marcha del equipamiento de Educación Ambiental ‘La Casa de los Colores’, ubicado en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera.

Según ha informado la Diputación en una nota, con este programa se pretende «acercar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la agricultura tradicional, la horticultura ecológica y la cultura agraria, facilitando a los centros educativos, asociaciones y fundaciones que lo solicitan la cobertura necesaria para crear en sus instalaciones huertos con finalidades educativas».

Para ello, la Diputación de Cádiz los dota de un conjunto básico de herramientas, abono, sustrato, plantones de temporada y asesoramiento agroecológico, técnico y pedagógico. Hasta la fecha, se han adherido al Programa de Huertos Educativos un total de 243 centros escolares y 17 asociaciones sin ánimo de lucro.

Según se recoge en las bases publicadas en la edición del día 16 de febrero del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar al concurso los centros de enseñanza públicos, concertados y privados, así como los centros asistenciales que trabajen competencias educativas, de comportamiento o desarrollo cognitivo con sus usuarios, que tengan sede en la provincia de Cádiz.

También podrán participar aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la conservación del medio ambiente, el fomento de la biodiversidad, la divulgación y el conocimiento de los valores naturales. En todos los casos, los aspirantes deben haber participado al menos una vez en el Programa de Huertos Educativos de la Diputación de Cádiz.

La Diputación ha establecido cuatro categorías de premio: Centros de Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior; Centros de Educación Especial; y entidades sociales.

Para optar a las tres primeras categorías del premio, los centros educativos deben haber desarrollado a lo largo del curso escolar una experiencia relacionada con el huerto ecológico cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo interdisciplinar y transversal, a través del conocimiento y práctica de la agroecología desde la Educación Ambiental.

En la cuarta categoría, podrán optar al premio todas aquellas entidades sociales que hayan desarrollado una experiencia relacionada con la agricultura social y cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas.

Los ganadores de cada categoría recibirán como premio una mención honorífica que consistirá en un diploma acreditativo y un trofeo conmemorativo, así como un lote de material y herramientas para el trabajo agrario a desarrollar en el huerto.

La entrega se llevará a cabo en un acto público a celebrar en el marco del ‘Encuentro de Final de Huertos’, que tendrá lugar en los meses de mayo o junio y en el que las entidades participantes en el Programa de Huertos Educativos exponen en un mercadillo los productos recolectados y presentan los trabajos realizados durante la actividad.

El plazo para presentar la solicitud de participación en el concurso es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.

Related Post