Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación creará un Centro de Operaciones integrado en “el escudo único de la administración” frente a las amenazas en ciberseguridad

Por Redacción Oct 18, 2022 #diputación

Epicsa avanza hacia este objetivo con la contratación de nuevas herramientas tras lograr la certificación de los servicios provinciales conforme al Esquema Nacional de Seguridad

Isabel Gallardo
Isabel Gallardo

La responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, Isabel Gallardo, ha participado en un encuentro convocado por la Agencia Digital de Andalucía en el que se ha expuesto el cronograma de la Estrategia Regional de Ciberseguridad 2022-2025 y las implicaciones que este desarrollo tendrá para las entidades locales. Diputación, según ha expuesto Isabel Gallardo, “avanza con paso firme”. La sociedad provincial EPICSA, en su Plan Estratégico en vigor, contemplaba dos premisas: la certificación de sus sistemas de información conforme al Esquema Nacional de Seguridad, “que ya hemos resuelto”, y la implantación de un Centro de Operaciones de Seguridad.

Con respecto a este segundo objetivo la empresa de Diputación está incorporando nuevas herramientas que permitirán mejorar su capacidad de detección, análisis y respuesta frente a incidentes de seguridad. En concreto, acaba de contratar la instalación del sistema ‘NG SIEM Monica’, avalado por el Centro Criptológico Nacional, conforme a un presupuesto de 60.000 euros, al objeto de ir consolidando el citado Centro de Operaciones provincial (vSOC).

“Todas las instituciones públicas vamos a implicarnos en esta tarea. El objetivo es crear un escudo único de la administración frente a las amenazas en ciberseguridad”, ha manifestado Isabel Gallardo. Un sistema que, para ser efectivo, tiene que disponer de una capilaridad eficaz y vertebrado a través de centros de alcance estatal, regional y provincial. La Junta de Andalucía implantará en Málaga su núcleo central en materia de ciberseguridad y el principal nodo en la provincia de Cádiz estará radicado en la sede de EPICSA.

Diputación, en el ámbito de la administración electrónica, ejerce una asistencia técnica fundamental para los municipios de la provincia de Cádiz. A través de EPICSA debe propiciar entornos seguros y fiables para que los servicios digitales que los ayuntamientos proporcionan a la ciudadanía se resuelvan sin incidencias.

Junto a Isabel Gallardo también ha intervenido, en el encuentro celebrado por la Agencia Digital de Andalucía, el gerente de EPICSA, Antonio García Vázquez.

Related Post