Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Diputación da a conocer los proyectos premiados en la cuarta edición del concurso de Buenas Prácticas de Feminismo Rural

Por Redacción Oct 15, 2020 #Cádiz #diputación #mujer

La asociación La Palmicha y la Federación El Despertar, así como los ayuntamientos de Puerto Serrano y Zahara de la Sierra, ganadores

Foto: Eulogio García

Coincidiendo con el 15 de octubre, Día internacional de las Mujeres Rurales, la Diputación de Cádiz, a través de su área de Igualdad ha dado a conocer el fallo de la cuarta edición de sus premios de Buenas Prácticas de Feminismo Rural. El objeto de este concurso es valorar y visibilizar buenas prácticas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de las localidades, tanto municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz.

En la categoría de proyectos desarrollados por el movimiento asociativo de mujeres han resultado premiadas la Asociación de mujeres progresistas ‘La Palmicha’, de Chipiona, y la  Federación ‘El Despertar’ del Campo de Gibraltar. También ha sido distinguida con un accésit la Asociación de mujeres Zaharilla, de Zahara de la Sierra. En la otra categoría, proyectos de ayuntamientos, los ganadores han sido los de Puerto Serrano y Zahara de la Sierra, con un accésit para el de Ubrique.

Un jurado presidido por la diputada del área, Carmen Collado, y cuatro personas más relacionadas con el ámbito de la igualdad de género y el sector educativo, artístico, cultural, social, deportivo o periodístico, ha sido el encargado de determinar estas concesiones. Para otorgar estos premios ha tenido en cuenta la integración de la perspectiva de género, el número de personas beneficiadas, su carácter original e innovador, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación con otras organizaciones, la metodología de trabajo, la inclusión en el proyecto de la diversidad, el respeto al medio rural y al medio ambiente, el efecto multiplicador del proyecto en el resto del municipio y la posibilidad de ser extrapolable a otras localidades. Cada uno de los premios está dotado con mil euros en material informático o tecnológico.

En la categoría de asociaciones, el proyecto ‘La igualdad invade nuestra emisora’, de la Asociación de mujeres progresistas ‘La Palmicha’ de Chipiona ha sido merecedor de uno de los dos premios. Se trata de un programa feminista de radio que cumple más de veinte años, hecho por la propia asociación.

El otro premio de esta categoría ha sido para el proyecto ‘Empoderamiento de las mujeres’ a través de referentes como Concepción Arenal, sobre cuya figura se ha profundizado a través del estudio de su biografía. La Federación ‘El Despertar’, responsable del proyecto está compuesta por 500 mujeres que pertenecen a siete asociaciones de mujeres del Campo de Gibraltar.

El jurado ha estimado que el proyecto ‘Zaharilla Emplea’, de fomento de oportunidades laborales para mujeres haya resultado distinguido con un accésit. Lo ejecuta la Asociación de Mujeres ‘Zaharilla’, de Zahara de la Sierra. 

En la categoría de ayuntamientos el proyecto ‘Construyendo la igualdad’, de Puerto Serrano, con una serie de actividades, talleres, actos reivindicativos, formación personal y fomento del empoderamiento a lo largo del año, ha sido uno de los seleccionados. El de Zahara de la Sierra, por su parte, con su iniciativa ‘Zaharaesdiferente-Zaharaesiguladad’, ha sido el otro galardonado, con un calendario de  acciones de dinamización social, por la igualdad de oportunidades, y con acciones de reivindicación en fechas señaladas contra la violencia hacia las mujeres o a favor de la no discriminación.

Dado el alto nivel de los proyectos presentados el jurado ha querido reconocer con un accésit el programa del Ayuntamiento de Ubrique “MACHIS-NO”.

Related Post