Diputación de Cádiz se reunirá con los empresarios turísticos a partir de septiembre para planificar su estrategia del próximo año

El Patronato Provincial de Turismo convoca cuatro mesas sectoriales agrupadas por temáticas en las que se basará para diseñar su Plan de Acción 2023

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está organizando la celebración de cuatro mesas sectoriales con empresas y profesionales turísticos de la provincia gaditana. El objetivo de Diputación con estos encuentros es escuchar las propuestas e impresiones del sector, de manera que queden reflejadas en el futuro Plan de Acción del Patronato de Turismo para el año que viene, 2023. Dicho Plan es el documento estratégico que recoge las principales líneas de actuación de este Patronato, así como el presupuesto destinado para la entidad.

Las próximas mesas sectoriales son un total de cuatro y tendrán lugar entre septiembre y octubre –cada una de ellas con una jornada de trabajo de un día de duración-. Las áreas temáticas que las constituyen son las siguientes: turismo de naturaleza/rural/interior, ornitológico (observación de aves), cicloturismo, ecuestre y turismo de autocaravana forman la primera mesa, que se celebrará el 29 de septiembre. La segunda mesa, que se producirá el 30 de septiembre, agrupa a los segmentos de turismo deportivo, de golf y turismo náutico. La tercera mesa congrega al turismo de congresos, reuniones e incentivos –por sus siglas en inglés, MICE-, así como al turismo enológico y gastronómico; se realizará el 18 de octubre. La cuarta y última mesa reúne al turismo vacacional, idiomático, cultural, flamenco y de cruceros; tendrá lugar el 20 de octubre.

Todas se celebrarán en espacios de singular belleza, cada una en una comarca diferente de la provincia gaditana. Los espacios previstos, por el momento, son: el Hotel Convento La Almoraima (de Castellar de la Frontera); la Dehesa de Montenmedio (Vejer de la Frontera); las Caballerizas de Montpensier (en Sanlúcar de Barrameda); y el Museo del Dique (ubicado en el término de Puerto Real). A la sesión propia de trabajo de cada mesa –analizando sus sectores-, se añade posteriormente una actividad más lúdica para fomentar la convivencia y crear sinergias de colaboración entre los participantes de una forma distendida.

Las personas interesadas en participar en estos encuentros profesionales tienen que confirmar su asistencia a las invitaciones contactando directamente con el Patronato Provincial de Turismo a través de correo electrónico antes del 5 de septiembre. El Patronato también facilita la opción de que quienes no puedan asistir físicamente a las mesas sectoriales hagan llegar sus aportaciones y sugerencias a esta entidad por la misma vía –correo electrónico-. Para solicitar más información, se puede llamar por teléfono al 956.80.70.61.

Filosofía de trabajo

Como explica el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, “consideramos imprescindible la alianza entre los sectores público-privado como vía para alcanzar los grandes objetivos que requiere el turismo provincial”. La Diputación de Cádiz celebra las mesas sectoriales con esta motivación: el espíritu de escuchar al sector turístico y de consensuar las próximas acciones. Las mesas funcionan con comunicación entre sí, para que puedan compartir buenas prácticas entre unas y otras.

Estos encuentros profesionales se programan a la vuelta del verano con el objetivo de planificar las líneas de actuación del año 2023. En esta ocasión, detalla Román, las próximas estrategias tendrán como contexto los actuales tiempos “postpandémicos”, tiempos de cambio para el turismo respecto a la etapa precedente.

Fruto de las mesas del año pasado: Plan de Acción 2022

Como resultado de las mesas sectoriales efectuadas el pasado otoño, del año 2021, el Patronato de Turismo diseñó su Plan de Acción del presente año, 2022, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Este Plan refleja las principales actuaciones del Patronato ordenadas en cinco grupos: Observatorio turístico y digitalización; Atraer turismo nacional y de proximidad; Atraer turismo internacional; Publicidad y marketing; y, en quinto lugar, Gobernanza, si bien muchas de sus actuaciones son de tipo transversal y, por tanto, abarcan a varios grupos.

El vicepresidente José María Román recuerda como el turismo aporta el 16,7% de riqueza al PIB (Producto Interior Bruto) provincial de Cádiz de manera directa, y hasta casi el 32% si incluimos también el efecto indirecto. A su vez, la actividad sostiene en torno a 143.300 empleos –personas ocupadas- directamente relacionados con el sector turístico en Cádiz, según datos del año 2019.

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