Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación dedica 36.000 euros a la realización de seis proyectos de investigación sobre memoria histórica en la provincia de Cádiz

Con esta aportación se duplica el presupuesto destinado por la institución provincial a estos trabajos

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz -adscrita al Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social- ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en su edición del jueves 30 de marzo, las bases que rigen la concesión de subvenciones para desarrollar seis proyectos de memoria histórica. El presupuesto asignado a esta iniciativa se cifra en 36.000 euros, distribuidos en 6.000 euros por proyecto seleccionado; una inversión que duplica la cuantía de años anteriores así como el número de investigaciones destinatarias.

Las propuestas deben ceñirse a sucesos, pasajes históricos o procesos referidos a la provincia de Cádiz. La posguerra y los mecanismos de represión y control social de la población se presentan como marcos temporales y temáticos de esta convocatoria. La responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Lucía Trujillo, destaca que “tal como se establece en las bases, se abre una oportunidad para desarrollar investigaciones que recuperen la memoria democrática, que visibilicen la lucha de la ciudadanía de la provincia por sus derechos y libertades, además de profundizar en valores democráticos”.

En el año 2022 se ampliaron los perfiles académicos que pueden concurrir a esta convocatoria de subvenciones. Esta apertura se mantiene este año, admitiendo candidaturas de personas con alguno de los siguientes títulos o grados: Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades; Derecho y especialidades jurídicas; Estudios de género y estudios feministas; Ciencias de la Educación; Periodismo, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas; Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones laborales y Recursos Humanos, Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, conforme al organigrama regulado en el Real Decreto 822/2022 de organización de enseñanzas universitarias.

Tras la publicación en el BOP se abre un plazo de 20 días naturales –contados desde el 31 de marzo- para la remisión de una síntesis de los proyectos por parte de las personas interesadas. Las candidaturas se concretan en una propuesta de intervención con una extensión máxima de 10 páginas (redactadas en tipografía Verdana a cuerpo 12) y cursadas preferentemente a través de la sede electrónica de Diputación, o bien en el Registro General de la institución provincial.

La selección de los trabajos se determina conforme a tres criterios de evaluación:

  • El proyecto investigador opta a un total de 60 puntos. En este apartado se valora la concordancia con el ámbito de la convocatoria; la originalidad de la propuesta; la diversidad y el valor de las fuentes utilizadas –tanto documentación como testimonios- y la perspectiva de género incorporada; la calidad de la redacción; el potencial crecimiento del proyecto como herramienta pedagógica posterior; la propuesta metodológica; y la localización del estudio en un municipio con menos de 20.000 habitantes.
  • La formación académica del aspirante puede optar a un máximo de 20 puntos. En este campo se establece la distribución entre títulos y grados de Historia y el del resto de carreras consideradas en esta convocatoria. También se puntúan el doctorado en Historia Contemporánea, así como los cursos de expertos o másteres en Historia Contemporánea o Memoria Histórica.
  • Las publicaciones y comunicaciones conforman el tercero de los parámetros de evaluación, con un límite máximo de 20 puntos. En esta vertiente se valoran las monografías publicadas, artículos de investigación en revistas científicas así como las comunicaciones incluidas en jornadas, seminarios o congresos.

Las bases se pueden consultar en:

https://www.bopcadiz.es/export/sites/default/.boletines_pdf/2023/03_marzo/BOP060_30-03-23.pdf#page=4

Publicadas en el portal de Diputación las investigaciones del año 2022

En el portal web de la Diputación de Cádiz se han publicado las investigaciones resueltas en el año 2022, gracias a las subvenciones concedidas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática. Se trata de tres trabajos de extraordinaria calidad que ahondan en los sistemas de represión contra personas que fueron consideradas desafectas al régimen franquista. Las unidades disciplinarias que se crearon en el Campo de Gibraltar –investigadas por José Manuel Algarbani-, los gaditanos deportados a campos nazis –de Ángel Medina Linares-, y los campos de concentración del franquismo en la provincia de Cádiz, -de José Marchena Domínguez– son las temáticas que se desarrollaron en la anterior convocatoria.

‘Con nombre y apellidos. La represión de posguerra en el Campo de Gibraltar. Las unidades disciplinarias’, de José Manuel Algarbani está disponible en:

https://www.dipucadiz.es/prensa/.galeria_de_ficheros/documentos/2_proyecto_de_investi_firmado-Algarbani.pdf.pdf

‘Gaditanos deportados a campos de concentración nazis’, de Ángel Medina Linares está disponible en:

https://www.dipucadiz.es/prensa/.galeria_de_ficheros/documentos/Memoria-Final.-Gaditanos-deportados-a-campos-de-concentracion-nazis-2.pdf

‘Los campos de concentración del franquismo en la provincia de Cádiz, de José Marchena Domínguez, se localiza en:

https://www.dipucadiz.es/prensa/.galeria_de_ficheros/documentos/MEMORIA-FINAL-.-JOSE-MARCHENA-DOMINGUEZ.pdf

Related Post