Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Diputación define en una Guía los parámetros para mejorar la transparencia de las administraciones locales

La diputada de Sociedad de la Información de Diputación, Elena Amaya; junto con Fran Delgado Morales, de la firma DMK Consultores, autora del documento; y Antonio García Vázquez, gerente de Epicsa; ha presentado a los medios la nueva Guía de Publicidad Activa de la Provincia de Cádiz, un compendio de recomendaciones que establece los parámetros para que las administraciones locales puedan cumplir la legislación vigente en materia de transparencia. Esta guía será presentada oficialmente a  personal técnico de los ayuntamientos este viernes en una jornada que se celebra en la Diputación.

Elena Amaya ha valorado esta nueva herramienta, que facilitará la labor de los empleados públicos en materia de transparencia y gobierno abierto y repercutirá el acceso de la ciudadanía a los datos de modo más intuitivo y ordenado. “La transparencia supone uno de los grandes retos para las entidades locales en la actualidad, junto con la innovación y digitalización de la actividad administrativa’ ha afirmado la diputada, quien ha destacado que con las indicaciones y parámetros que establece la guía estas administraciones pueden actuar conforme a la legislación vigente, en especial con respecto a la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía,

Además la diputada de Sociedad de la Información ha valorado el trabajo de la Diputación en la transformación de la gestión de la administración local y las medidas que  ha puesto en marcha en esta materia, como el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, gracias al cual, tanto la Diputación como 38 entidades locales de la provincia ya están cumpliendo con los requisitos legales. Además ha incidido en que con este nuevo documento se podrán “mejorar los indicadores de transparencia de las entidades locales de la provincia”.

Fran Delgado ha explicado los detalles técnicos de esta guía que ha calificado como “un referente a nivel nacional” y “la más completa y actualizada” de las que actualmente existen en materia de transparencia local.  Se ha diseñado teniendo en cuenta experiencias prácticas de otras administraciones y los requisitos contenidos en las diferentes leyes de ámbito nacional y autonómico que regulan la materia. Estas leyes definían 156 indicadores a tener en cuenta para valorar la transparencia de las administraciones que la Diputación ya aplicaba, y que con este trabajo se simplifican y complementan. Estos ítems se han agrupado para darle mayor coherencia y facilitar su aplicación en la práctica.

Antonio García Vázquez, ha explicado las consecuencias que tendrá la aplicación de esta herramienta en el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación y las 38 entidades que tienen delegada la gestión en la Diputación. Para el gerente de Epicsa, la nueva guía permitirá automatizar los procedimientos y que los ciudadanos tengan acceso a los datos de manera más intuitiva. Además  los trabajadores públicos encuentran recogido su protocolo de actuación de modo más concreto.

La guía contiene diferentes fichas que delimitan aspectos como los niveles de visibilidad  (número de clics necesarios en el sitio web) que ha de tener cada información publicada;  formato de descarga de los documentos; leyes que regulan cada contenido o periodicidad de actualización de cada dato. Además contiene enlaces de interés y modelos tipo de ciertos documentos entre otros elementos útiles.

La guía se articula en torno a siete bloques: información de la institución y el personal; altos cargos y personas con máxima responsabilidad; información jurídica y patrimonial; procedimientos, carta de servicios y participación ciudadana; contratos ,convenios y subvenciones; datos económicos y presupuestarios; e información medioambiental, urbanística y de vivienda. Cada bloque cuenta con sus propias fichas individuales.

Los pormenores de la nueva guía se darán a conocer en el transcurso la jornada titulada ‘Transparencia y Administración local. Un desafío permanente’ que se celebrará el próximo viernes en Diputación, y que permitirá acercar su contenido y resolver cuestiones técnicas para su aplicación práctica a personal técnico y político de las administraciones locales de la provincia.

Related Post