Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación desarrolla acciones en noviembre para potenciar el turismo de congresos, un 30% más rentable que el de ocio

Por Redacción Nov 22, 2021 #diputación #turismo

El Patronato de Turismo organiza esta semana las jornadas ‘Cádiz, ocio y negocio’ ante un centenar de profesionales en Madrid y Barcelona

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha informado este lunes de las actuaciones que está desarrollando el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial durante este mes de noviembre para fomentar el turismo de congresos y negocios en Cádiz (por sus siglas en inglés, turismo MICE). El turismo de congresos se caracteriza, según Spain Convention Bureau, por generar en torno a un 30% más de ingresos que el turismo de ocio y por generar unos 7.000 millones de euros anuales en España.

El Patronato de Turismo realizará mañana, martes, y el jueves de esta semana, día 25 de noviembre, las jornadas ‘Cádiz, ocio y negocio’, respectivamente, en Madrid y en Barcelona para difundir la oferta de la provincia gaditana para este segmento turístico. Junto con el Patronato viajan una veintena de empresas del sector de Cádiz, quienes se reunirán con un centenar de profesionales en cada una de las dos ciudades españolas de la actuación. En su mayoría, los destinatarios de las jornadas son empresas organizadoras de este tipo de eventos: congresos, simposios, jornadas, etc. Entre otras firmas, está prevista la asistencia al evento de Madrid, por ejemplo, de nombres como Cepsa o Prosegur, como ha explicado Román en rueda de prensa.

Asimismo, el pasado fin de semana (19-21 de noviembre), el Patronato de Turismo de Diputación ha desarrollado, en colaboración con Turismo Andaluz, un viaje de familiarización a la provincia para 25 empresas organizadoras de eventos. A ellas se les ha mostrado, sobre el terreno, infraestructuras y recursos de la provincia de Cádiz para sus eventos y convenciones. Han participado, entre otras, Lenovo, Amadeus, LG, Immedica Pharma, Vifor Pharma, Private Waterhouse Cooper.

Además, personal técnico del Patronato de Turismo va a participar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Feria IBTM, en Barcelona, una feria específica del segmento MICE considerada de las más importantes de las que se celebran en Europa. Asisten gran número de agencias y organizadores de eventos procedentes de los principales mercados emisores internacionales de este tipo de turismo –congresual-, y el Patronato ya ha cerrado casi medio centenar de encuentros profesionales en ella. La feria retoma su celebración presencial tras el paréntesis del último año con motivo del Covid, por lo que la edición anterior fue en formato virtual.

Por último, el Patronato también ha estado presente, durante la semana pasada, en un workshop –taller de trabajo- que ha tenido lugar en Sevilla, el conocido por sus siglas como AMW (Association Meetings Workshop). En estas jornadas de trabajo, el Patronato de Turismo se ha reunido con una veintena de sociedades y asociaciones, como la Asociación Española de Enfermería Pediátrica; o el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, entre otras.

Este lunes se ha presentado, junto a esta información, la campaña audiovisual creada por la empresa Innovafilms para difundir el turismo MICE de la provincia gaditana.

Ventajas del turismo MICE

El vicepresidente primero de Diputación ha expuesto las cuatro ventajas principales que caracterizan al turismo de congresos (o turismo MICE) frente a otros tipos de turismo. En primer lugar, se realiza fuera de la temporada estival, con lo que contribuye a la desestacionalización del sector, captando visitantes en distintos momentos el año, y no sólo en verano. En concreto, los meses con mayor concentración de eventos MICE suelen ser mayo, junio, octubre y noviembre.

Este tipo de turismo también se caracteriza por su alto número de participantes, que puede rondar desde las 100 a las 1.000 personas, e incluso los 5.000 participantes “como uno que se está celebrando ahora en mismo en Chiclana, de vendedores de vehículos y concesionarios de la marca Volkswagen, de distintos países europeos”, ha explicado Román.

Entre otras ventajas de este segmento turístico, se estima que su gasto medio por día se cifra en los 208 euros. Así como son estancias que pueden servir de presentación del destino y luego originar un viaje de turismo vacacional, es decir: a partir de un viaje por motivos congresuales, hay asistentes que luego quieren volver a Cádiz en su tiempo de descanso personal.

Related Post