Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación desarrolla un amplio programa para el 25-N con la sensibilización a jóvenes contra la violencia sexual como prioridad

Carmen Collado apuesta por reforzar políticas de igualdad en áreas rurales y combatir el “negacionismo” de la violencia de género 

Un año más la Diputación de Cádiz ha preparado una amplia programación de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, ‘Día internacional contra la violencia hacia las mujeres’. Los detalles de este calendario han sido presentados a los medios de comunicación por la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, en cuyo municipio tiene lugar una de las acciones destacadas del programa.

Como otros años la programación se compone de varios ejes: actividades que se desarrollan en todas las localidades menores de 20.000 habitantes; lema, manifiesto y cartelería común con las otras siete diputaciones andaluzas marcando las líneas maestras; actos de reivindicación y acciones simbólicas; concursos para hacer interiorizar la igualdad a la población escolar; y, este año, con especial énfasis, educación y prevención ante el auge de episodios de violencia sexual, con la puesta en marcha de una serie de talleres para jóvenes. 

En 2019 el manifiesto de todas las Diputaciones de Andalucía, habla de este incremento de la violencia de naturaleza sexual y aboga porque se rompa con la cultura de tolerancia y negación bajo el lema ‘No toleramos violencia contra las mujeres. Juntas, fuertes, decididas’.

En este sentido, ya se está desarrollando por diferentes municipios un bloque de 40 talleres sobre educación afectivo-sexual, del que se van a beneficiar un millar de estudiantes de entre 11 y 16 años para promover la convivencia, el respeto y la prevención de la violencia machista. Una acción que ya tuvo su prólogo con el ‘Encuentro de Jóvenes por la Igualdad’, en el que participaron 300 estudiantes y se abarcaron distintos temas relacionados con la violencia sexual y los estereotipos sexistas que se reproducen a través de la música, el cine y las redes sociales.

Carmen Collado ha querido enviar un mensaje claro sobre la necesidad de fortalecer las políticas de igualdad y consolidar los derechos conseguidos, en un momento en que están en auge ciertas ideas negacionistas de la existencia de la violencia de género. En esta línea, ha recordado que son más de mil mujeres las asesinadas desde 2003, año en que se comienzan a contabilizar estadísticas oficiales. La diputada ha señalado la importancia de implicar también a los hombres en esta lucha y de dar especial prioridad a las áreas rurales, ya que en torno al 70% de la violencia se produce en pueblos o ciudades de menos de 100.000 habitantes. 

Mañana martes tiene lugar uno de los actos centrales de este programa contra la violencia de género. Un acto presidido por Irene García a las 12:00 horas en el Salón Regio con el título ‘Visión y abordaje de las violencias de género’, tratarán sobre normativa y agresiones sexuales. Además, en el transcurso del acto se presentará el proyecto de la Asociación de la Prensa de Cádiz, financiado por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Videoteca de voces expertas II. Declaraciones sobre violencia de género’, con intervenciones de supervivientes de violencia.

Estas acciones complementan un programa ya clásico en todos los noviembres: ‘Cómplices en el cariño’, que lleva a 40 localidades de nuestra provincia, 30 municipios menores de 20 mil habitantes y 10 ELAs, actividades de ámbito cultural y formativo relacionadas con el 25 de noviembre.

Además, para el día 25 se celebrará un acto simultáneo en los ayuntamientos de la provincia y se colocará en los días previos una lona en la fachada del Palacio Provincial. También van a entregarse los premios de sendos concursos de sensibilización: el de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’ y el de dibujo ‘Mi familia igualitaria’. 

Miguel Lorente en Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha sido la encargada de ofrecer información sobre otro acto de calado, enmarcado en la conmemoración del 25-N. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar una conferencia de Miguel Lorente a la que seguirá la actuación del cantautor Paco Damas. La alcaldesa ha calificado de “eminencia” en materia de igualdad al ponente, que fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género adscrito al Ministerio de Igualdad. 

A través de su carrera como médico forense, Miguel Lorente tuvo contacto de primera mano con mujeres maltratadas que le hicieron interesarse y estudiar este fenómeno, hasta convertirse en una de las voces más autorizadas en la materia a nivel nacional. El cantautor Paco Damas también cuenta con una trayectoria de compromiso contra la violencia machista, plasmada en obras como ‘Las sin sombrero’, dedicado a las poetas de la generación del 27. El acto tendrá lugar el 4 de diciembre a las 17:30 horas en el Teatro Principal de Puerto Real.

Related Post