Últimas noticias
Jue. May 23rd, 2024

Diputación destina 155.000 euros a proyectos culturales, 25.000 más que el año anterior

Por Redacción Abr23,2024 #cultura #diputación
04/04/2024 La diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán POLITICA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha publicado las bases de su convocatoria de subvenciones en régimen de competencia competitiva para el desarrollo de proyectos y actuaciones de índole cultural que repercutan positivamente en la provincia, y que cuenta con una consignación presupuestaria de 155.000 euros, lo que supone un aumento de 25.000 respecto a la convocatoria del año anterior.

Las actuaciones subvencionables objeto de esta convocatoria van dirigidas a la dinamización de la cultura en la provincia de Cádiz mediante el apoyo a iniciativas y proyectos culturales desarrollados por el tejido asociativo y los profesionales autónomos y pequeñas empresas del sector económico cultural y creativo, ha indicado la Diputación en una nota.

Esta iniciativa de la fundación que dirige la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, se desglosa en dos líneas. La línea uno, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, está dirigida a actuaciones para la dinamización cultural de las localidades y se pueden acoger a ella entidades sin ánimo de lucro de la provincia. En este caso, el importe máximo de la subvención concedida ascenderá a 2.500 euros.

La línea dos, con un presupuesto de 65.000 euros, está destinada a actuaciones y proyectos para el desarrollo del sector cultural y creativo. Las ayudas en este caso se dirigen a profesionales autónomos y pequeñas empresas con menos de diez trabajadores incluidas dentro del sector económico de las industrias culturales y creativas. La ayuda máxima para los proyectos a desarrollar gracias a esta línea de subvenciones ascenderá a 4.000 euros.

Las finalidades de esta convocatoria de subvenciones son el fomento de la accesibilidad cultural, mediante el apoyo a proyectos que promuevan la participación cultural de la ciudadanía, la puesta en valor y la visibilidad del patrimonio cultural de la provincia en cualquiera de sus vertientes, el impulso a la creación artística y cultural apoyando la generación de proyectos innovadores y de calidad, y la dinamización del sector, fortaleciendo su estructura, apoyando la profesionalización, la formación, la cooperación y la presencia de los agentes culturales de la provincia de Cádiz.

Los destinatarios de las ayudas podrán presentar proyectos o actividades realizadas entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2024. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir, mañana miércoles 24 de abril.

Los proyectos de ambas líneas de subvención deberán estar relacionados con ámbitos como actividades relacionadas con las artes escénicas (teatro, danza, circo, magia), la creación literaria, el fomento de la lectura y la narración oral, las artes plásticas y visuales, la música, la gastronomía, la divulgación de la ciencia, la artesanía, la cinematografía y el sector audiovisual.

También a actividades para la conmemoración de acontecimientos relevantes, investigaciones y publicaciones impresas y digitales, actividades formativas como talleres, ciclos de conferencias, jornadas y encuentros, muestras o exposiciones, individuales o colectivas, así como ferias o festivales, actividades para la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible (rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión, alimentación y cocina) de la provincia de Cádiz.

Related Post