Diputación dota a bibliotecas de la provincia de libros que promueven valores de igualdad

La Diputación de Cádiz ha concluido la entrega de unos 70 ejemplares de libros que promueven valores feministas para la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a bibliotecas de municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. Se trata del programa ‘Letras violetas’.
En una nota, ha explicado que el Servicio de Igualdad, del que es responsable la diputada Susana Sánchez Toro, culmina un año más en el entorno del Día del Libro la distribución de ejemplares, que ha permitido que, sumando las diferentes ediciones del programa, estos espacios públicos cuenten con hasta 800 nuevos libros en sus estanterías.
En 2025 los títulos que se han entregado son ‘Tu argumento feminista en datos: 150 razones para combatir el machismo’ de Júlia Salander; ‘Los hombres que odian a las mujeres. Incels, artistas de la seducción y otras subculturas misóginas online’, de Laura Bates; ‘Que arda Troya’, de Montse Linares; ‘Billete de ida y vuelta’: de Gemma Lienas; ‘Visceral’, de María Fernanda Ampuero; ‘100 preguntas sobre el amor’, de Coral Herrero; ‘Lo que nos han contado sobre el clítoris’, de Sylvie Chaperon y Odile Fillod; ‘La heroína de las 1001 caras’, de María Tatar; y ‘La herencia de Eva’, de Carmen Estrada.
Estas novelas, cuentos o ensayos abordan temas como la educación, las presiones estéticas, la sexualidad, las agresiones machistas, las desigualdades del mercado laboral y el panorama cultural, las redes de comunidades misóginas, el extremismo antifeminista, las desigualdades en el mundo rural, la presión social a las mujeres que degenera en trastornos alimentarios, las cargas que pesan sobre las mujeres desde niñas por el simple hecho de serlo, la maternidad, las exigencias extra a las mujeres en el amor y las relaciones personales, los tabúes sexuales, la recuperación de la historia de mujeres valiosas, o el sesgo de género incluso en la ciencia.
Diputación ha señalado que desde que está en vigor el programa, las bibliotecas pueden contar con libros que han tratado sobre estos y otros temas como el respeto a la diversidad, el consentimiento en las relaciones interpersonales, la sexualidad, el feminismo, las nuevas masculinidades, violencia de género, los estereotipos en los roles de género o los tópicos androcentristas del amor romántico.