Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Diputación elabora un paquete de medidas para combatir los efectos del cambio climático en las zonas costeras

Por Redacción Jun 26, 2019 #Cádiz #medio ambiente

La Diputación es escenario de una jornada técnica para los municipios sobre los resultados del programa

La Diputación ha presentado los resultados de su Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, que ha desarrollado a través de la Agencia Provincial de la Energía. Este programa cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y culmina ahora tras once meses de trabajo. Su objetivo fundamental ha sido integrar la adaptación al cambio climático en la planificación municipal y servir de apoyo a los ayuntamientos, adaptando las medidas políticas contra el cambio climático al ámbito de la gestión local.

Fruto de ello se ha elaborado un programa para alcanzar esa efectiva adaptación climática en el litoral de la provincia con un total de 57 medidas repartidas en cinco campos de acción: información, educación, formación, cooperación y recursos. La elaboración de este programa ha venido acompañada de varias acciones divulgativas. La diputada de Cooperación Local, Encarnación Niño, ha participado en Rota en una jornada de presentación de uno de los bloques de trabajo desarrollado durante estos meses, realizado con agentes sociales del territorio, asociaciones y empresas sobre educación ambiental en municipios litorales.

La educación ambiental es prioritaria en este proceso. Su objetivo es mejorar los mensajes de concienciación que llegan a la ciudadanía y que ésta se haga eco de la importancia que tiene el cambio climático en las zonas costeras. El evento se completó con la presentación de la campaña de concienciación ‘No te quedes con el cambio’, que muestra los principales impactos que podrá tener el cambio climático en las áreas litorales.

También se ha propuesto un plan llamado ‘Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana’, que nace para ser un foro de encuentro, debate y discusión entre las distintas administraciones que tienen algo que decir en la gestión de la costa gaditana.

Como colofón, en la Diputación se ha desarrollado una jornada sobre adaptación al cambio climático de los municipios litorales, con presencia de unas cincuenta personas, representantes municipales, profesionales del sector del medio ambiente, investigadores, estudiantes y en general personas interesadas en el cambio climático. Esta jornada no está sólo enfocada a municipios costeros, sino que aborda la adaptación climática desde un sentido amplio. Se ha abordado el contenido de la nueva Ley Andaluza de Cambio Climático, de la mano de un representante de la administración autonómica. También se ha informado sobre la elaboración de los planes locales de Adaptación al Cambio Climático y de la iniciativa europea Pacto de Alcaldes. El programa finaliza con una mesa redonda sobre ‘adaptación al cambio climático y gestión costera’, con representación de las tres escalas de la administración.

En la provincia de Cádiz el litoral concentra una gran diversidad de especies, hábitats y ecosistemas de importante valor ecológico, lo que hace que buena parte de la franja litoral se encuentre dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000. La costa es también muy relevante para el bienestar de los ciudadanos, es lugar de residencia del 69% de la población gaditana, alberga una gran cantidad de actividades humanas, proporciona recursos naturales de enorme valor, da soporte a sectores económicos relevantes como el turismo, la construcción naval o el tráfico portuario, desempeña un importante papel en nuestro patrimonio cultural y sus paisajes configuran en gran medida la identidad de sus municipios.

Related Post