Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

Diputación entrega sus premios a cortos que ayudan a jóvenes a «estar alerta» ante la violencia de género

Por Redacción Nov 30, 2023 #diputación
30/11/2023 Diputación entrega sus premios a cortos que ayudan a jóvenes a «estar alerta» ante los malos tratos POLITICA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El área de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha entregado este jueves los premios ‘Abre el plano’ a centros escolares de Cádiz, El Puerto, Puerto Real y San Fernando que han elaborado cortometrajes que ayudan a los jóvenes a «estar alerta» ante la violencia machista.

«Digan lo que digan la violencia de género sí existe y tenemos que hacer frente a ella», ha defendido Mari Carmen Figueroa, del instituto Cornelio Balbo de Cádiz, protagonista del corto ganador de la segunda edición del concurso para escolares contra la violencia de género ‘Abre el Plano’, ha recogido la Diputación en una nota.

‘Botón rojo’ es el título de esta obra, la mejor presentada este año en opinión del jurado. En poco más de dos minutos describe todo un catálogo de comportamientos diarios que las chicas de esa edad viven en su propia piel como nuevas formas de desigualdad basadas en el control, las nuevas tecnologías, el menosprecio, la sexualización o los estereotipos. En general, micromachismos que esta generación empieza a identificar y a no tolerar pulsando un simbólico botón rojo que les invita a «estar alertas» y a que no reproduzcan nunca más «patrones arcaicos de desigualdad y superioridad del hombre sobre la mujer».

La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha presidido este acto de entrega de premios que se convocan para despertar una conciencia crítica, desterrar en esas edades tempranas estereotipos y prevenir conductas ya no admisibles.

El alumnado de los cinco centros que han sido reconocidos por sus creaciones audiovisuales ha asistido a la jornada y ha participado previamente en una charla sobre lenguaje e igualdad en los medios de comunicación dentro del proyecto ‘El dardo en el titular’, que desarrolla la Asociación de la Prensa de Cádiz. En concreto, han estado escolares del Cornelio Balbo de Cádiz, Pedro Muñoz Seca de El Puerto, Virgen del Carmen de El Puerto, Arquitecto Leoz de Puerto Real y Las Salinas de San Fernando.

El segundo corto premiado ha sido ‘Golondrina’, presentado por el IES Pedro Muñoz Seca, una llamada a huir de relaciones tóxicas como hacen las aves de paso. La idea, que no la ejecución del corto, es parecida a la del corto ganador, donde se expone que «hay comportamientos que ya no son tolerables».

Valentín Rial, uno de los participantes, ha resumido lo que esta generación empieza a tomar conciencia que hay que hacer si se producen situaciones de abuso machista. «Habla con alguien, tus amigos, tus profesores, cuéntaselo a tu familia, con quien te sientas cómoda. Busca un lugar seguro, no lo dejes pasar», ha recomendado.

La diputada de Igualdad ha valorado «la sensibilidad y el compromiso» de los centros, el profesorado y sobre todo del alumnado que ha dejado su impronta con reflexiones como las de Mari Carmen y Valentín. Así, con el lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación y sensibilización, ellos han tenido la palabra y han enseñado las situaciones a las que se enfrentan cada día en sus institutos.

El tercer premio ha recaído en ‘Tu máscara’, un corto del IES Virgen del Carmen en Puerto Real que es «una llamada a la autenticidad y el respeto mutuo en las parejas, desterrando las presiones sociales que no nos dejan ser nosotros mismos». El jurado también ha otorgado un accésit «por su acertado trabajo en edades más tempranas» al cortometraje ‘Yo también soy importante’ del Centro de Educación Primaria Arquitecto Leoz en Puerto Real, el alumnado más joven de entre los premiados, y una mención especial por el «mensaje y el esfuerzo invertido» en la realización del cortometraje ‘Renacer’ del IES Las Salinas de San Fernando, un relato integrador y diverso.

Related Post