Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación entrega un nuevo coche eléctrico al Ayuntamiento de Tarifa

El vicepresidente segundo, Mario Fernández, destaca el ahorro económico y en emisiones contaminantes que conllevan estos vehículos

La Diputación Provincial de Cádiz ha hecho entrega de un nuevo vehículo eléctrico al Ayuntamiento de Tarifa para el uso de la Policía Local. Para la ocasión se ha desplazado hasta el municipio el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández. Han participado también en el acto de entrega el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, la concejala y diputada provincial Lucía Trujillo, el concejal de Policía Local, Francisco José Araujo, y la concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro.

Esta acción se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019, que está cofinanciado por tres administraciones: Agencia de la Energía de la Provincia de Cádiz, con 162.400,23 euros; Agencia Andaluza de la Energía, con 137.845,63 euros; y los ayuntamientos acogidos al mismo, con 93.598,79. El coste total del proyecto es de 393.844,65 euros.

El programa se desarrolla mediante la firma del convenio de cooperación entre la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos, denominado: ‘Adquisición de un vehículo energéticamente eficiente para la dotación de los servicios públicos’. Este convenio posibilita subvencionar a las corporaciones locales para la transformación de su parque móvil de vehículos contaminantes a vehículos eléctricos.

En el caso concreto de Tarifa se ha sustituido un vehículo de combustión interna de más de 20 años de antigüedad. Hay que señalar que la presencia de este tipo de motorización tan longeva es uno de los principales causantes de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. De esta manera, en base a las características del vehículo sustituido y del modelo eléctrico entregado, se calcula que el ahorro económico para recorridos aproximados de 20.000 kilómetros anuales es de 1.808,70 euros; mientras que el ahorro en emisiones de dióxido de carbono asciende a 4,4 toneladas.

La adquisición y entrega del vehículo ha supuesto una inversión total de 35.999,92 euros, de los que la Diputación de Cádiz aporta 11.699,97 euros; la Agencia Andaluza, 12.599,97 euros; y el Ayuntamiento de Tarifa, 11.699,97 euros.

La última parte de esta actuación es la instalación de la electrónica de comunicaciones. Este proceso, pendiente de licitar, permitirá conectar este turismo a Mobility, la herramienta web de la Agencia Provincial de la Energía para la gestión, estudio, análisis y seguimiento monitorizado de la flota de vehículos eléctricos pertenecientes a los ayuntamientos partícipes en el proyecto. Esta tiene una zona pública, donde los ciudadanos pueden consultar información relacionada con el proyecto, así como datos de ahorro económico y de emisiones de CO2 que se dejan de producir. En una zona privada, cada ayuntamiento podrá ver la ubicación real exacta de su vehículo, los recorridos por fechas y otras de informaciones útiles. Además, desde la Diputación se podrá ver esta misma información pero de todos los vehículos.

El vicepresidente segundo, Mario Fernández, ha destacado que desde el mes de noviembre de 2019 a la fecha actual se han podido recoger ya datos relativos al funcionamiento de los vehículos entregados en los municipios de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Chipiona, Grazalema, Paterna, Trebujena, Ubrique y Villamartín. Sólo en estos meses se ha conseguido en conjunto una reducción en las emisiones de dióxido de carbono que asciende a 2.824,32 kilos. Por otra parte, el ahorro económico se estima en 2.405,07 euros. En próximas fechas se monitorizarán también los datos de los vehículos entregados a Tarifa, Benalup-Casas Viejas, Espera, Jimena y Vejer.

Los ayuntamientos participantes en el proyecto han escogido cambiar 9 coches y 10 motos. El uso de estos vehículos está determinado por el propio consistorio. Esta acción es un paso más que se da desde la Agencia de la Energía de Cádiz para la mitigación de la huella contaminante y la preservación sostenible del entorno. En cifras, cada vehículo puede eliminar de la atmósfera, si recorre 50 kilómetros diarios, 1.881 kilos de CO2 al año. En materia económica, la incorporación de cada nuevo vehículo supondrá un ahorro, para recorridos anuales aproximados a 15.000 kilómetros, de 1.069 euros y de más de 1.500 euros de mantenimiento en el periodo de garantía del vehículo (entre 3 y 5 años).

Related Post