Diputación estrena el documental ‘Yo te nombro, Libertad’ en el aniversario del IX Decreto de Las Cortes de Cádiz

El trabajo producido y realizado por el Servicio de Vídeo profundiza en las repercusiones a ambos lados del Atlántico del texto normativo proclamado en San Fernando en 1810

Yo te nombro, Libertad’ es el título del último documental elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz. El trabajo se estrena este 10 de noviembre, coincidiendo con el 211 aniversario de la proclamación del Decreto IX de Libertad Política de Imprenta por las Cortes de Cádiz reunidas en lo que hoy es San Fernando. Precisamente, profundizar en las repercusiones de este texto normativo de origen gaditano en España y al otro lado del Atlántico es el punto de partida de esta producción audiovisual.

La idea de elaborar un documental en el aniversario del IX Decreto partió del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, aunque ha sido el Servicio de Vídeo de Diputación el responsable de desarrollar toda la producción y realización. La intención del trabajo es explorar hasta qué punto la proclamación del IX Decreto repercutió también en la proliferación de periódicos en los países de origen de los diputados doceañistas americanos y cómo ha evolucionado el ejercicio de la libertad de prensa en la actualidad, haciendo especial hincapié en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este derecho: México.

Así, mediante entrevistas a especialistas en el asunto, caso del historiador José Álvarez Junco – coautor junto a Gregorio de la Fuente de ‘El nacimiento del periodismo político. La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814)’-; el presidente de la sección española de ‘Reporteros sin Fronteras’, Alfonso Armada; el encargado de la Asociación ‘Taula per Méxic’ para la acogida temporal de periodistas mexicanos en riesgo, Arturo Landeros; el director del semanario ‘Ríodoce’, Ismael Bojórquez; el corresponsal en España del diario mexicano ‘La jornada’, Armando González Tejada, y periodistas amenazadas por ejercer la profesión como Lydia Cacho, Natividad Ambrocio y Gabriela Rasgado, el documental trata de reflexionar sobre la relación entre aquel decreto de principios del siglo XIX y la libertad de prensa –o la ausencia de ella- más de dos siglos después.

El documental cuenta con guión de José María Izquierdo y música original de Álex O’Dogherty. Las imágenes se han grabado en Cádiz, Madrid y Sinaloa (México).

Decreto IX de Libertad Política de Imprenta

El Decreto IX de Libertad Política de Imprenta fue una de las primeras libertades proclamadas en el marco de las Cortes de Cádiz. Con matices, en la práctica significaba la posibilidad de expresar y difundir opiniones libremente, lo que ha venido a considerarse como el nacimiento de un periodismo especializado, el político, tal y como lo conocemos hoy. Y no sólo en España, sino en el conjunto de los territorios integrados en la Corona en aquella época.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Diputación estrena el documental ‘Yo te nombro, Libertad’ en el aniversario del IX Decreto de Las Cortes de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: