Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Diputación estrena en Sanlúcar, del 9 al 11 de septiembre, sus Encuentros de Danza con el reto de abrir nuevas salidas profesionales

Participan en esta primera edición 41 bailarinas y bailarines procedentes del Conservatorio ‘Maribel Gallardo’, escuelas y academias

Sanlúcar de Barrameda será la sede de la primera edición de los Encuentros de Danza que organiza y financia la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. Se celebrarán del 9 al 11 de septiembre con clases magistrales, paneles de experiencias, talleres y ponencias impartidas en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar. El alumnado procede mayoritariamente del Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’, con sede en Cádiz y que aporta 31 bailarinas y bailarines, más otros 10 intérpretes de escuelas municipales y academias. Los estudiantes del Conservatorio se incluyen en la promoción que, en apenas dos semanas, encarará el último curso profesional en alguna de las siguientes especialidades: clásico, flamenco, español y contemporáneo. Diputación promueve este campus en coordinación con el Ayuntamiento de Sanlúcar y con la implicación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’.

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha explicado que el reto de Diputación es “seguir motivando y alentando a los profesionales de la danza”. Reconoce que las administraciones públicas no suelen dedicar a la danza los incentivos que merece esta disciplina artística. En esta tesitura, los nuevos encuentros servirán para “reconducir” esta situación y “dignificar un arte que da muchas alegrías y trabajo. Queremos centralizar la danza, y así lo procuramos en nuestras programaciones. Ahora se trata de darle espacios de convivencia así como una formación de calidad”.

Diputación ya ha consolidado sus encuentros profesionales con los conservatorios de música gracias al programa ‘Cádiz Suena’, que se destina a alumnado de cuerda frotada. Ahora, fortalece ese respaldo a la creación cultural con los nuevos Encuentros de Danza; “y vamos a seguir”, según ha confirmado González Mellado, con foros de formación de calidad que se dirigirán a profesionales de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas.

En representación del Ayuntamiento de Sanlúcar su delegado municipal de Cultura, Manuel Lobato, valoró la coordinación establecida con Diputación para gestar estos Encuentros de Danza así como el “enfoque adoptado y pensado para asistir a unos alumnos que, tras salir del conservatorio, se ven solos ante el mundo. En ese sentido estas jornadas ofrecerán los caminos profesionales existentes”.

La directora del Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’, Mónica González, ha agradecido la “oportunidad que se abre”, considerando que “la danza es una de las grandes olvidadas de las artes escénicas”. Como docente, sabe “el trabajo, esfuerzo y sacrificio” de una formación a la que los futuros bailarines y bailarinas dedican casi un década, por lo que los Encuentros se reconocen “como un regalo”.

Los detalles precisos de esta nueva iniciativa y el programa planteado para la edición inicial de Sanlúcar están disponibles en: https://www.dipucadiz.es/cultura/Varios/Encuentros-Provinciales-de-Cultura-DANZA

Entre las actividades diseñadas destaca el panel de experiencias en el que intervendrán figuras de la danza como Carolina Armenta, Pablo Fornel, Elisa del Pozo, Álvaro Silva y Marta Reguera; un taller de creación escénica impartido por Laila Tafur; una ponencia de Alicia Torres sobre la perspectiva de género aplicada a la danza; la proyección de las posibilidades profesionales de la video-danza a cargo de Natalia Jiménez y María Jesús de los Reyes; el desarrollo de un flashmob con Javier Leyton; o la sesión teórico-práctica dedicada a los beneficios de la asociación con otros bailarines y bailarinas que expondrán Natalia Jiménez Gallardo y Anna París.

Related Post