Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación expone en Rivadavia la muestra ‘Marismas. Tierras bajas’ de Pepe Palacios

Por Redacción Sep 15, 2022 #Cádiz #cultura #exposición

Pepe Palacios (Chiclana, 1958) muestra parte de su universo creativo en la Sala Rivadavia, que gestiona la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación. En concreto expone una veintena de piezas pictóricas, recopiladas bajo el título ‘Marismas. Tierras bajas’. Permanecerá en Rivadavia hasta el 22 de octubre y podrá visitarse, de martes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas; la sala también abre los sábados en la franja matinal de 11:00 a 14:00 horas.

La Fundación Provincial de Cultura es la artífice de esta nueva presencia de Pepe Palacios en la Sala Rivadavia. El responsable de Cultura de Diputación, Antonio González Mellado, afirma que la nueva colección de Palacios “es una de las exposiciones más esperadas y tiene la virtud de transmitir la esencia de esta tierra en cada uno de sus cuadros. Transmiten cercanía y naturaleza y suponen una reivindicación de la propia provincia de Cádiz”.

Paisajes costeros, marismas, playas, dunas… son los motivos visibles en la obra de Pepe Palacios. Una naturaleza a la que el pintor quiere conferir de “espiritualidad”, estableciendo un vínculo cercano que se origina desde una niñez vivida en el Poblado de Sancti Petri, donde nació.”Pinto la naturaleza porque es lo que veo y me llama. Es una naturaleza de dunas, sal, marismas… y las tierras bajas que siento, piso y disfruto”.

Palacios considera que cada una de sus obras cuenta una historia e invita en cierta forma a establecer un diálogo o una reflexión. Desde un punto de vista formal la mayor parte de las piezas expuestas son óleos sobre tabla, salvo dos cuadros plasmados mediante carbón sobre papel. La técnica del carbón, según expuso el autor, es el origen de su pintura. Una creación primigenia que luego puede evolucionar, o no, a la composición definitiva del óleo.

La exposición, tras la presentación oficial, abrirá al público en la tarde del jueves 15 de septiembre, a las 19:30 horas. La FPC abre la posibilidad de concertar visitas guiadas en el teléfono 956 22 00 68.

Despedida al vicecónsul de Argentina

La presentación de ‘Marismas. Tierras bajas’ ha permitido valorar la trayectoria del vicecónsul de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín. “Hoy se va un referente de la cultura, en quien hemos encontrado un valioso aliado”, ha manifestado el diputado de Cultura, Antonio González Mellado.

Ezequiel Martín, tras valorar la calidad artística de la obra de Pepe Palacios, ha elogiado el alcance de la Sala Rivadavia que es, a su juicio, “un faro de la cultura en Cádiz”.

La Sala Rivadavia, administrada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, se aloja en un edificio propiedad del Consulado de Argentina. La colaboración de ambas entidades permite la difusión y promoción de artistas de indudable calidad, desde las más variadas corrientes estéticas.

Al acto de despedida de Ezequiel Martín asistió el cónsul de Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga.

Related Post