Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación expone su labor a favor de la Memoria Democrática en un foro celebrado en Córdoba

Lucía Trujillo ha participado en una jornada de intercambio de experiencias organizada por la Diputación de Córdoba 

La responsable de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha intervenido en el foro ‘Gobiernos locales y autonómicos y Memoria Democrática’. Una jornada de intercambio de experiencias organizada por la Diputación de Córdoba y celebrada en su Salón de Actos.

Trujillo ha expuesto la labor desempeñada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, con especial énfasis en el Aula Itinerante ‘Carlos Perales’, por su capacidad de penetración y llamada a la reflexión en las poblaciones de las diferentes localidades por las que pasa. Tal y como ha explicado, se trata de una iniciativa de la institución provincial para acercar a todos los municipios los hechos acontecidos durante la II República, el Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista.  

Según la información facilitada por Lucía Trujillo, desde su puesta en marcha en 2016, la muestra se ha expuesto en 31 de los 45 municipios gaditanos. En su intervención, la diputada ha expresado el compromiso de que completará el recorrido por la provincia durante el año próximo.

El Aula Itinerante se ha revelado especialmente útil para introducir al colectivo escolar en la recuperación de la Memoria Histórica. El alumnado de los centros escolares realiza una visita guiada a la exposición, donde se les explica el concepto de Memoria y su alcance. A continuación, conocen el contexto histórico que se refleja en la muestra y por último, repasan la historia de la provincia a través de los diversos municipios, con especial hincapié en la localidad donde está ubicada el Aula. “Esta es la parte que les resulta más atractiva, porque reconocen las fotografías, las historias de su pueblo, y muestran mucho interés”, ha afirmado. En este sentido ha valorado “como muy positiva” la relación del proyecto con la enseñanza. La visita a la muestra sirve al alumnado para unir “de forma rápida el pasado, el presente y el futuro”.

Lucía Trujillo ha recalcado, además, el “compromiso firme” de la Diputación Provincial con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de la provincia. A colación, ha recordado que la administración provincial lanza publicaciones y recursos audiovisuales sobre la materia, trabaja en la digitalización de archivos y colabora en la financiación de todas las actuaciones relativas a las fosas comunes que existen en la provincia. Por último, ha avanzado un proyecto que considera también “pionero” mediante el que se recogerán muestras de ADN para facilitar la identificación de los restos.

La diputada ha intervenido en el primer panel de la jornada, dedicado a la ‘Memorialización y gobiernos locales’, en el que estaban representadas diputaciones como la de Córdoba y Valencia, así como los ayuntamientos de Barcelona, La Algaba y Mieres, entre otras instituciones.

Related Post