Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Diputación financiará sondeos para buscar a personas represaliadas en Torre Melgarejo

Lucía Trujillo confirma la continuidad de la colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez

La responsable de la Delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha confirmado que en 2023 se llevarán a cabo sondeos en Torremelgarejo (Jerez), en enclaves cercanos a la Casa de Postas, para verificar o descartar la presencia de fosas comunes con represaliados del franquismo. Trujillo ha expresado dicha confirmación al presidente de la Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, Amaro de la Calle, en el curso de un encuentro celebrado en Diputación y en el que también ha participado el arqueólogo Jorge Cepillo.

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación contratará los citados sondeos para cuya cobertura destinará 10.000 euros. Esta intervención permite mantener la colaboración con la asociación memorialista de Jerez y llevar a cabo las reclamaciones que reivindica en materia de derechos humanos.

Antes de alcanzar esta decisión, Diputación contrató el servicio de la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz. El personal técnico de este equipo realizó, en octubre pasado, un barrido con georradar en algunos parajes próximos a Torremelgarejo donde diferentes indagaciones históricas sitúan la existencia de fosas comunes. Cercano a este enclave, y concretamente en el Cortijo de Vicos, se implantó un campo de concentración.

Tras esta prospección la unidad de la UCA ha detectado ciertas anomalías en el subsuelo en tres zonas concretas. Será en estos puntos donde se resuelvan los sondeos ya confirmados por Lucía Trujillo.

Related Post