Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación forma a jóvenes para identificar y prevenir nuevas formas de violencia machista

Carmen Collado y Daniel Moreno dan la bienvenida a 300 escolares asistentes a la II jornada de Jóvenes e Igualdad

Unos trescientos jóvenes de seis centros escolares de la provincia han participado en el II ‘Encuentro Jóvenes por la Igualdad, Stop Violencia Machista’, organizado por la Diputación de Cádiz, y en cuya apertura han participado la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y el diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno. Sensibilizar sobre igualdad y en concreto sobre el fenómeno de la violencia hacia las mujeres es el objetivo de esta sesión que se enmarca dentro de los actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Hacia las Mujeres.

El programa se ha desarrollado durante la mañana, con una charla sobre violencia de género, a cargo de Isa Duque, psicóloga, sexóloga y youtuber, que ha servido de contextualización sobre el tema a tratar, bajo el título ‘STOP violencia sexual: herramientas para su prevención”.Luego se han desarrollado tres talleres simultáneos: Para tener Swag hay que tener criterio. Música e imagen sin sexismo’,a cargo de Ana Magallanes Camón, pedagoga experta en coeducación y tratamiento psicológico a las víctimas de violencia machista; ‘¡Qué la fuerza te acompañe!’ por parte de Oliva Acosta, guionista y directora de  documentales; y Otras formas de ser influencer son posibles’, impartido por el equipo Psico Woman, encabezado por la propia Isa Duque y Cristina Chinchilla, técnica audiovisual. El espectáculo ‘Perfecta’, de Nina Alemania, ha sido el preámbulo de las conclusiones finales y la clausura.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado ha destacado la importancia de hablar a los jóvenes en su lenguaje y con sus propios códigos, y de transmitirles los mensajes a través de los medios en los que están familiarizados, con especial atención a las redes sociales y así identificar y prevenir nuevas formas de Violencia Machista.

Todo ello en un contexto muy determinado, “un momento fundamental porque muchos jóvenes creen que en el tema de igualdad no hay que hacer nada, que se lo han encontrado todo hecho” y a veces valoran “la lucha de mujeres durante siglos para tener la sociedad que tenemos. Lo más importante es hacer ver a los jóvenes que es necesaria una sociedad igualitaria y que es beneficiosa para chicos y para chicas”, ha concluido Carmen Collado, que además ha tenido unas palabras para la sentencia judicial sobre la Manada de Manresa, que ha recibido una importe contestación social por parte de colectivos feministas del país: “No podemos permitir que en una sociedad democrática se sigan viendo sentencias como la de la Manada de Manresa”, ha afirmado la diputada.

Isabel Duque, la primera ponente, también ha explicado a los medios de comunicación los contenidos de la charla y ha defendido la importancia de la educación en igualdad en el seno familiar y demás agentes socializadores. Duque ha explicado que prácticas de acoso y abuso en redes sociales  representan “las mismas violencias que hay en la sociedad y que se adaptan a la vida online”. En opinión de esta sexóloga, “está tan normalizada la cultura de la violencia y de la violación que muchos chicos ni quiera reconocen cierta prácticas como violencia sexual”.

Los 300 jóvenes asistentes son chicos y chicas de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de seis centros educativos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia: El IES Fuente Alta, de Algodonales;el IES El Convento, deBornos; el IES Almoraima, de Castellar de la Frontera; el IES San Juan de Dios, deMedina Sidonia; el CPD José Cabrera, de Trebujena; y el IES Las Cumbres, deUbrique.

Related Post