- Publicidad -
CádizPrimera

Diputación formaliza la reversión del edificio Valcárcel y reserva tres millones para su rehabilitación

El Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Cádiz ha abordado este miércoles la reversión del edificio Valcárcel tras el cumplimiento de los plazos del convenio con la Universidad de Cádiz, para que albergara la Facultad de Ciencias de la Educación. Además, se ha aprobado una modificación de crédito para dotar con tres millones de euros y afrontar los gastos para las obras de consolidación estructural del este inmueble.

En una nota, la Diputación ha señalado que, una vez que ese proyecto ha decaído y los plazos se han cumplido, la entidad provincial recupera el inmueble.

No obstante, se ha recordado que este edificio tendrá uso universitario, conforme a lo anunciado el pasado 27 de enero por el rector, Casimiro Mantell, en sintonía con el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la propia Diputación.

Según dicho pacto, la Junta y la Diputación se encargarán de financiar la rehabilitación del edificio, y la institución provincial asume la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. La Universidad de Cádiz, por su parte, lo dotará de contenido universitario.

De esta manera, la Diputación destinará los citados tres millones de euros a dicha rehabilitación, lo que significará el inicio de la recuperación de este inmueble, cerrado desde 2001. Esta cantidad se destinará a la restauración de la fachada y otros elementos del inmueble con la intención de recuperar el edificio para uso educativo. Las obras sobre el edificio se estima que comiencen a finales de año.

Al respecto, la presidenta de la Diputación ha explicado que «sólo tres semanas más tarde» de la petición del rector de que se haga efectiva la reversión del acuerdo para poder emprender el nuevo proyecto, se completa «este importante paso», asegurando que «heredamos un problema de 20 años y ahora le damos solución».

DÍA DE LA PROVINCIA

El Pleno ha ratificado también la propuesta de nombramientos y distinciones que se entregarán con motivo del Día de la Provincia de Cádiz, y que reconocerán a la cantante isleña ‘Niña Pastori’ como Hija Predilecta, la más alta distinción con la que la Diputación reconoce a las personas nacidas en Cádiz.

Junto a Niña Pastori, serán reconocidas con la Medalla de la Provincia Antonio Jesús Vadillo Sánchez, Ana María Orellana Cano, Asociación Asansull del Campo de Gibraltar, Antonio Blázquez Marín, Unidad de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar, Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, Asociación Delta LGTBIQ de la Sierra de Cádiz, Hermandad Sacramental del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, Manuel Delgado Cerro y los Promotores del Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer de la Frontera.

Se celebrará el acto de entrega el 19 de marzo para reconocer sus trayectorias ejemplares y carreras relevantes en sus respectivos ámbitos profesionales.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo Popular para declarar como acontecimiento de excepcional interés público el centenario de la Generación del 27, corriente a la que se adscriben escritores y poetas como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso y otros, y desarrollar un programa de actuaciones de «valorización y difusión» de los diferentes autores, impulsando además la protección de su legado literario.

Un legado al que también, según menciona la moción, hay que sumar una serie de nombres de mujeres «de gran nivel pero sin el suficiente reconocimiento», ya que son «numerosas» las autoras del 27 que actualmente se están investigando, como Ernestina de Champourcin, Margarita Ferreras, Pilar de Valderrama o Josefina Romo Arregui y que se citan en la exposición de motivos.

Los servicios públicos y las políticas sociales han tenido protagonismo en el debate. En ese sentido, la situación de Renfe ha sido discutida en una proposición del grupo Popular, que argumenta que la calidad de los servicios ferroviarios «se ha deteriorado» y solicita al Gobierno restablecer los anteriores compromisos de puntualidad y devoluciones cuando se producían retrasos.

También adoptar medidas para mejorar este servicio, en especial en sus conexiones con la provincia de Cádiz, según ha explicado el portavoz popular en este punto, Antonio Aragón. La Línea 100×100 ha apoyado la moción, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.

La proposición del grupo Izquierda Unida para que el Congreso de los Diputados apoye la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales ha obtenido el voto favorable de todos los grupos representados en el Pleno –IU, PSOE y La Línea 100×100– menos el PP, que se ha abstenido.

El pleno también ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía el traspaso de la gestión sanitaria del Hospital de Alta Resolución en La Janda, el HAR de Vejer, al Servicio Andaluz de Salud y establecer un servicio «más eficaz» para trasladar a la ciudadanía hasta el centro hospitalario, ante la «escasa e inadecuada oferta de transporte público». Una moción del grupo Socialista que ha encontrado el apoyo de Izquierda Unida y La Línea 100×100, y la abstención del PP.

El pleno también ha instado a la Junta de Andalucía a convocar la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, incluyendo en el orden del día el análisis, plazos, financiación y certeza de ejecución de los proyectos comprometidos por el PP con la provincia de Cádiz, propuesta socialista que ha recibido votos a favor de IU y La Línea 100×100, y en contra del grupo Popular.

Ha sido aprobada también la proposición del grupo Popular que solicitaba preservar la acción popular como «un pilar esencial» del Estado de Derecho y para ello retirar el proyecto de Ley Orgánica de garantía sobre el acoso derivado de acciones judiciales abusivas, con el voto en contra del Grupo Socialista y resto de grupos a favor.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba