Javier Vidal expone las previsiones de 2024: la organización de un gran foro, talleres para centros educativos, búsqueda de nuevas fosas, colaboración con la UCA y más proyectos de investigación
El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación dispone de un presupuesto de 400.000 euros para el presente año. Supone un incremento inversor sobre los anteriores ejercicios y permitirá «atender diferentes líneas de actuación», desde la promoción de intervenciones propias hasta la asistencia a entidades locales y asociaciones, según ha confirmado el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal.
Entre las actividades planteadas se contempla la organización de una jornada o congreso que se constituya como un foro memorialista «permanente», con aportaciones de personas de relevancia en ámbitos como la historia, la arqueología, la defensa de los Derechos Humanos, la sociología, el periodismo o la antropología, entre otros ámbitos.
Javier Vidal ha destacado el cariz pedagógico que desde Diputación se quiere adoptar a la transmisión de contenidos sobre Memoria Democrática, con talleres destinados a alumnado de Secundaria y Bachillerato. Considera, el vicepresidente segundo, que esta experiencia puede seguir una metodología similar a la que se ya se lleva a cabo «con éxito» en los programas de educación ambiental que promueve el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía.
La búsqueda de fosas continuará en 2024, gracias a la concesión de una ayuda económica de algo más de 21.000 euros procedente de la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias. Con esta cobertura se prevén intervenciones en los municipios de Villamartín, Prado del Rey, Algodonales y El Gastor.
La convocatoria de subvenciones para financiar investigaciones de memoria democrática también crecerá este año. En concreto se destinarán 48.000 euros para sustentar el desarrollo de ocho proyectos que se dediquen a revelar pasajes de represión o control social de la población acaecidos en la provincia de Cádiz durante la Guerra Civil y el posterior régimen franquista. En 2023 seis investigadores pudieron resolver sus proyectos gracias a estos incentivos: José Manuel Algarbani (con un trabajo sobre las unidades disciplinarias), Santiago Moreno (con un estudio sobre la represión en San José del Valle), Ángel Medina (con un exhaustivo trabajo sobre la represión en la Sierra de Cádiz), Fernando Sígler (con un estudio sobre los movimientos sociales y sindicales en la Sierra), Juan Miguel León Moriche (con una documentada obra sobre la represión sufrida por vecinas del Campo de Gibraltar) y Rubén Benítez (con la elaboración de fichas didácticas sobre mujeres represaliadas y silenciadas). Todo este material, con los textos completos, se localiza en un banner del portal web de Diputación.
Vidal también ha valorado la colaboración alcanzada con la Universidad de Cádiz y que tiene que concretarse en dos objetivos acordados mediante convenio: la creación de una plataforma que permita el acceso a los expedientes de Consejos de Guerra ya digitalizados, así como el desarrollo de una cátedra sobre Memoria Democrática.