David de la Encina asegura que las trabajadoras cobrarán las cantidades que les adeudaba la anterior concesionaria
La Diputación de Cádiz ha logrado resolver la situación laboral de las trabajadoras de limpieza de las dos residencias de mayores con que cuenta en la provincia: Matía Calvo, en Cádiz capital; y El Madrugador, en la calle Zarza de El Puerto de Santa María. Ha sido posible gracias a la tramitación de un procedimiento de emergencia que se ha solventado con la concertación del servicio con el Grupo Eulen.
De esta forma, se garantiza el mantenimiento del servicio en estos dos centros en un momento especialmente delicado a causa de la crisis provocada por la propagación del COVID-19. Las 27 trabajadoras -17 de Cádiz y 10 de El Puerto- serán subrogadas por esta nueva empresa tras la suspensión del contrato con la anterior concesionaria, que había encadenado una serie de impagos a su personal, no sólo relacionado con la Diputación de Cádiz, sino con Administraciones y entidades de toda España.
Según aclara el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, se trata de un contrato puente hasta que se resuelva esta situación extraordinaria aparejada al estado de alarma decretado en todo el país y se empieza ya a trabajar en la tramitación ordinaria que conllevará una concesión posterior con un pliego ampliado a la duración que corresponda. La posibilidad de llevarlo a cabo se justifica en base a la delicada situación de las instituciones socio-sanitarias en este momento de crisis, con la obligación de mantener la actividad en la totalidad de sus servicios.
De la Encina explica que desde hace meses la Diputación está trabajando intensamente para solucionar la delicada situación tanto de estas trabajadoras como también de la plantilla de limpieza de la Institución Fernando Quiñones, cuyas instalaciones están por el momento cerradas, y quedan pendientes del nuevo procedimiento de concesión del servicio. Por el momento, y una vez garantizada la continuidad de toda la plantilla de las dos residencias, el diputado también está en situación de asegurar que se va a proceder al abono de la cuantía total que la anterior concesionaria adeudaba a su plantilla, más de 100.000 euros en total, en concepto de nóminas y cotizaciones sociales.
La oferta del Grupo Eulen ha sido seleccionada después de que la Diputación se haya puesto en contacto con hasta seis empresas, considerando que las condiciones ofrecidas por esta garantizan la viabilidad de la concesión.