Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Diputación homenajea a la generación que puso las bases de la democracia local con ’45 años, 45 municipios’

Por Redacción Abr15,2024

’45 años, 45 municipios’ es el nombre del programa que la Diputación de Cádiz ha elegido para celebrar la conmemoración de los 45 años de las administraciones locales, con especial énfasis en dar a conocer cómo fue aquel proceso a la juventud y en el avance de las mujeres, que hace cuatro décadas y media habían sido relegadas a una posición secundaria.

La presidenta y el vicepresidente primero de la Diputación, Almudena Martínez y Juancho Ortiz, han sido los encargados de ofrecer información sobre los objetivos y público al que se dedica este calendario de actividades y en qué consisten las diferentes acciones, según ha indicado en una nota la Institución Provincial.

Asimismo, ha recordado que en 2024 se cumplen 45 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos al amparo de la Carta Magna del 78. Fue al año siguiente, en el 79, cuando una generación de políticos empezó a escribir la historia de las administraciones locales gaditanas, tras décadas de Régimen Franquista. Una tarea ardua, donde hubo que construir y modernizar estructuras a veces casi desde cero, ha señalado.

«Un homenaje a hombres y mujeres que dedicaron su tiempo, a quienes en nuestra provincia dieron un paso al frente» y es éste el espíritu que mueve este programa, según ha explicado la presidenta de la Diputación, para quien el objetivo fundamental es «acercar esta realidad a los más jóvenes, la de quienes construyeron con generosidad y sacrificio lo que hoy disfrutamos».

Almudena Martínez también ha destacado otra parte fundamental de este homenaje a una generación política que sentó las bases de la democracia local, como es el creciente papel de la mujer. «Este programa nos permite dar valor a cosas que damos por sentado, pero que no eran así», una realidad que ha ejemplificado con la lucha contra la lacra de la violencia de género y los pasos dados por alcanzar la paridad en la política.

Por su parte, Juancho Ortiz ha querido dar valor a una generación de políticos locales y a los que luego continuaron con su labor, «los que nos precedieron, que participaron en las elecciones municipales del 79, cuando todo estaba por hacer». «Con la perspectiva que dan 45 años podemos decir que salieron airosos», ha añadido.

El calendario de actividades es amplio y variado y se extiende hasta el mes diciembre. Las dos primeras actividades tienen lugar ya en este mes de abril y el miércoles 24 se celebrará un acto institucional de homenaje a las corporaciones democráticas precedentes. Participarán en el Palacio Provincial diputados y concejales que participaron en las elecciones municipales de 1979.

El segundo capítulo de ’45 años, 45 municipios’ se desarrolla el lunes 29 de abril y rendirá homenaje a mujeres pioneras que abrieron camino en la política. Está prevista la presencia de la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; la primera presidenta de Diputación, Irene García; y la actual, Almudena Martínez, así como la que fue segunda diputada provincial, Josefina Junquera, la primera alcaldesa de la capital de la provincia, Teófila Martínez; y Ana Mestre, como primera delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Ya en el mes de julio, y en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se celebra una sesión sobre Carnaval y democracia donde se van a recuperar coplas carnavaleras alusivas a los ayuntamientos a las diputaciones y a la política local, sobre todo las de los primeros años de la década de los 80. El acto prevé un coloquio, coplas y otras actividades que aunarán historia, homenaje y diversión.

Tras el verano, las dos siguientes acciones se centran en la juventud, siendo la primera un concurso con el alumnado de sexto de primaria de los municipios con menos de 20.000 habitantes en el que se seleccionarán 30 iniciativas, una por cada municipio, que se convertirán en mociones que se plantearán en asamblea. Una de ellas, la propuesta ganadora, será asumida por esta Diputación en los presupuestos del año 2025.

La otra actividad dedicada a la juventud se desarrollará en noviembre, donde se unirán los relatos de adultos, que vivieran la recuperación de los ayuntamientos democráticos de 1979, con piezas audiovisuales de estudiantes de bachillerato que graben y editen dichas vivencias para difundirlas en redes sociales. El epílogo del programa, en diciembre, llegará de la mano de una jornada sobre constitucionalismo y entidades locales.

Finalmente, el vicepresidente primero de la Diputación ha defendido un mensaje de apertura para reivindicar la necesidad de la política local y su fidelidad absoluta al mandato de los vecinos de la provincia de Cádiz. Una idea relacionada con el mensaje que en su discurso de toma de posesión defendió Gervasio Hernández Palomeque, el primer presidente de la Diputación tras la recuperación de la democracia, el 26 de abril de 1979, ha señalado la Diputación.

Related Post