Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación incorpora sus aportaciones al borrador de convenio para convertir el edificio Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación

La institución provincial compartirá, con la UCA, el coste del equipamiento del centro

Diputación ya ha trasladado a la Universidad de Cádiz (UCA) el borrador de convenio que regula el compromiso de cada una de las instituciones que intervendrán en la ampliación y rehabilitación del edificio Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación. El texto original redactado por la institución universitaria fue remitido a Diputación el 14 de noviembre y concretaba el principio de acuerdo alcanzado en el encuentro celebrado en Sevilla –el 10 de octubre- entre el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Cádiz, José María González y el rector de la UCA, Francisco Piniella.

Desde Diputación -tras un análisis económico, jurídico y patrimonial- se han incorporado algunas precisiones al borrador planteado. En concreto, se especifica, en la cláusula primera del documento, que el presupuesto para consolidar la nueva Facultad de Ciencias de la Educación asciende a 49.989.633,09 euros y no 43.980.433,11 euros tal como se expresaba en el texto inicial. La diferencia entre ambas cifras –de seis millones de euros- es la cantidad contemplada para costear todo el equipamiento del centro universitario. Diputación, de hecho, asumirá la mitad de dicho equipamiento, es decir, tres millones de euros.

Esos tres millones de euros que aportará la institución provincial se harán efectivos en el año 2025, según consta en los periodos programados en el convenio. Al tratarse de una inversión futura dicha aportación dineraria “quedará condicionada en su eficacia a su aprobación por el Pleno de la Corporación Provincial”, según se ha hecho constar en otro de los matices incorporados.

La voluntad de acuerdo de Diputación, que ha reiterado su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, no elude el cumplimiento de procedimientos administrativos establecidos por ley, como es el caso de la cesión gratuita del dominio que deberá formalizarse. Un nuevo acto para perfeccionar el acuerdo que alcanzaron Diputación y UCA en 2017 y que incluye la reversión del bien –el edificio Valcárcel- si no se culminan los objetivos previstos antes del 19 de diciembre de 2022. Al formalizarse la nueva cesión se plasma, jurídicamente, el entendimiento entre instituciones que se acaba de pactar.

Juan Carlos Ruiz Boix ya destacó, cuando se anunció el acuerdo, que Diputación aportaba un elemento esencial en esta alianza entre instituciones: la propia cesión gratuita de un inmueble de especial valor. Junto a esa cesión, en el borrador de convenio se detallan las necesidades de equipamiento que costearán Diputación y UCA para aulas, despachos, seminarios, salón de actos, salón de grados, equipos informáticos, aseos … y todo el conjunto de estancias para una Facultad que congregará a más de tres mil personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Related Post