Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación informa a los ayuntamientos destinatarios de los detalles del Proindes 2022

Por Redacción Mar 23, 2022 #diputación

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible se encarga de coordinar la iniciativa

La Diputación de Cádiz ha mantenido un encuentro virtual con representantes de los ayuntamientos destinatarios de la nueva convocatoria del Programa de Inversión para el Desarrollo Económico Sostenible (Proindes), impulsada desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. El objetivo de la reunión ha sido informar de los detalles de la nueva edición, aprobada por unanimidad en el último Pleno ordinario, y, en concreto, ofrecer asesoramiento sobre cómo deben tramitarse las solicitudes de subvenciones.

Durante la reunión, se han aclarado dudas y repasado errores cometidos en las solicitudes de la edición anterior. Aun así, se trata de una tramitación sencilla con la que Diputación pretende poner al alcance de las entidades locales de la provincia el acceso a instalaciones de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica. También se ha hecho hincapié en la necesidad de presentar proyectos técnicos elaborados por profesionales en la materia.

 Cabe recordar que el programa Proindes tiene como fin facilitar el consumo energético racional y sostenible en los municipios con menor población de la provincia, mediante la implementación de actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables. La convocatoria 2022 cuenta con un presupuesto total de 780.000 euros, de los que 585.000 están destinados a los 30 ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y 195.000 euros a las 10 entidades locales autónomas de la provincia.

En esta ocasión, se subvencionará la instalación de generadores de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica para autoconsumo de potencia menor o igual a 100 kW. Cada ayuntamiento destinatario podrá solicitar un máximo de 19.500 euros para el suministro, así como la instalación del material y equipamiento, pero también la redacción del proyecto, dirección facultativa de las obras, coordinación en materia de seguridad y puesta en servicio de la instalación, entre otros gastos subvencionables.

Esta iniciativa, coordinada por la Agencia Provincial de la Energía, tiene su origen en el convencimiento de la Diputación de la necesidad de impulsar un uso sostenible de la energía a nivel local, consciente de la amenaza que supone seguir emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En la convocatoria correspondiente a 2021 se recibieron un total de 40 solicitudes. De ellas, 36 se encuentran en fase de ejecución.

Related Post