Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación inicia en Villamartín la toma de muestras para la identificación de represaliados del franquismo

Las personas interesadas pueden acudir mañana sábado, de 10.00 a 14.00 horas, a la sede de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

El proyecto de recogida de muestras de ADN de familiares de represaliados por el franquismo, promovido por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, comenzará a hacerse efectivo mañana sábado. Un equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi atenderá a las personas interesadas en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, sita en Villamartínde diez de la mañana a dos de la tarde. En las tareas de difusión de esta convocatoria ha colaborado intensamente la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía de la Sierra de Cádiz.

El procedimiento es sencillo, rápido e indoloro. Mediante un hisopo se extraen células epiteliales de la cavidad bucal que se custodian de manera individualizada. Las muestras se trasladarán al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con una clara finalidad: cruzarlos, es decir compararlos, con el ADN que se extrae de los restos óseos procedentes de las fosas. Ese cotejo permitirá determinar si hay vínculo familiar entre ambos perfiles.

Con esta iniciativa Diputación pretende consolidar un banco genético de manera urgente, considerando la avanzada edad de los descendientes directos de las personas que fueron represaliadas durante la guerra civil y la dictadura franquista. Villamartín es la primera etapa de un proyecto que comprenderá varias convocatorias para la toma de muestras. Los profesionales de Aranzadi avanzan las próximas localidades programadas: el 23 de abril recalarán en Espera, concretamente en el Salón de Usos Múltiples, en horario de 10.00 a 14.00; y el 30 de abril en Arcos; a esta relación se incorporará San Roque, en fecha aún por determinar.

El proyecto también contempla la posibilidad de desplazamiento del equipo técnico a domicilios particulares, si así lo aconsejan las circunstancias de la persona interesada en participar. Diputación dispone, para todos los que quieran sumarse a esta iniciativa, los siguientes datos de contacto:

el teléfono 956240190 o el correo electrónico memoriahistoricaydemocratica@dipucadiz.es.

Related Post