Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Diputación iniciará en abril los trabajos de prospección y vigilancia previos al tratamiento contra los mosquitos en La Janda

Cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para los tratamientos larvicidas y se encuentra en proceso de obtener autorización para ciertos adulticidas

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ha programado iniciar los trabajos de prospección y vigilancia previos al tratamiento para la prevención de las plagas de mosquitos en La Janda en abril, tras la Semana Santa. Cuenta desde el pasado mes de febrero con la correspondiente autorización de la delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. También se ha solicitado ampliarla para el uso de dos nuevos adulticidas de mosquitos.

Para prestar este servicio, que tiene como objetivo la detección y tratamiento de mosquitos en los términos municipales de Vejer, Benalup-Casas Viejas y Barbate, la Diputación ha prorrogado el contratado que ya tenía con la empresa Andaluza de Tratamientos e Higiene SA, (ATHISA Medio Ambiente). El precio anual de este contrato se establece por un importe de 82.998,26 euros.

El vicepresidente segundo y diputado responsable de la citada área de la Diputación, Mario Fernández, ha informado de que el pasado mes de enero se comenzó a trabajar en la campaña para esta primavera y verano, solicitando la autorización correspondiente a la Junta de Andalucía, que fue concedida el 19 de febrero por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.  Esta autorización para el tratamiento comprende el período del 15 de julio al 15 de septiembre, pudiéndose otorgar licencias para periodos previos a éste en caso de detectarse algún foco en los trabajos de prospección y vigilancia que se llevarán a cabo.

Tras mantener una reunión de planificación con la empresa adjudicataria, y conocer los productos para el tratamiento del mosquito en su fase adulta (con adulticidas) que ésta prevé utilizar, la Diputación ha considerado necesario cursar una nueva autorización para los mismos. Además, también se ha emitido un escrito informativo a la Delegación Territorial de Salud y Familia para que tenga conocimiento de los tratamientos que se efectuarán este verano, no siendo necesaria autorización por parte de ésta al no realizar la Diputación el tratamiento con medios aéreos.

En líneas generales el servicio contratado por la Diputación comprende un plan de vigilancia para la prospección y diagnosis de focos larvarios de mosquitos y de la población de mosquitos adultos, y un plan de control, con el uso prioritario de larvicidas biológicos. Estos tratamientos se efectuarán exclusivamente por medios terrestres en aquellas zonas en las que se detecte la presencia de mosquitos. Al respecto, no se autorizan tratamientos de carácter preventivo. En el caso de los espacios protegidos, los larvicidas y adulticidas se esparcirán directamente en los lugares donde haya focos que controlar, previa comunicación al órgano gestor de dicho espacio.

En relación con este compromiso que pone en marcha de forma voluntaria anualmente la Diputación en La Janda, Mario Fernández recuerda que la protección de la salud pública ante plagas como la que provocó brotes de la denominada Fiebre del Nilo el pasado año corresponde a la administración autonómica. Así lo señala un informe de la Asesoría Jurídica de la Corporación Provincial, de septiembre de 2020, en el que se especifica que “es competencia de la Junta de Andalucía la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo, entre otros aspectos, la salud laboral y la vigilancia epidemiológica. Estas competencias incluyen las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y la antropozoonosis”.

Related Post