La Diputación de Cádiz ha señalado que intensifica su labor de formación y sensibilización en materia de igualdad de género en el presente noviembre, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N. Para ello, son diversas las acciones que ha programado el Servicio de Igualdad, de la que es responsable la diputada Susana Sánchez Toro.
En una nota, la Institución Provincial ha recordado que el telón lo abrió la jornada de violencia estética celebrada en Cádiz el pasado lunes, así como que dos de las actividades incluidas en este programa continúan durante esta semana profundizando en el mensaje de desmontar la presión que supone tratar de complacer expectativas irreales sobre el cuerpo y la belleza de las mujeres impuestas por la sociedad occidental.
De este modo la charla sobre gordofobia de Magdalena Piñeyro y el monólogo ‘Perfecta’, de Manuela Alonso, continúan hasta el 10 de noviembre desarrollándose en diferentes institutos de la provincia.
Magdalena Piñeyro, es licenciada en Filosofía y Máster en estudios de género y políticas de igualdad, especializada en teoría feminista y diversidad corporal. En 2013 cofundó la página ‘Stop Gordofobia’, la primera plataforma sobre gordofobia en español. Desde ese momento se constituyó como una referente del movimiento tanto en Europa como en América Latina. En 2016 publicó ‘Stop gordofobia y las panzas subversas’, el primer libro en España en abordar la temática y segundo en el mundo en idioma español.
Le siguieron ’10 gritos contra la gordofobia’ (2019) y ‘La guía básica sobre gordofobia’, un paso más hacia una vida libre de violencia, publicada en 2020 con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad. Al término de esta semana Piñeyro habrá compartido diez charlas con escolares de Ubrique, Olvera, Tarifa, Guadalcacín y Trebujena.
Al igual que la gordofobia, el monólogo ‘Perfecta’, de Manuela Alonso, afronta una temática similar relacionada con la denominada violencia estética, la que padecen las mujeres por la enorme presión social que reciben para adaptarse a cánones de belleza. También recorre centros educativos de la provincia esa semana, en concreto llega a San José del Valle, Jimena, Tarifa, Prado del Rey, Olvera, Espera, Ubrique y Jerez.
‘Perfecta’ cuenta, con humor ácido, la historia de Manuela, una mujer que siempre ha estado presionada por encontrar la perfección. La obra trata de reflejar la necesidad de romper tabúes y aceptar diferencias, de admitir nuestro físico y de luchar contra los estereotipos sociales; contra la presión que reciben las mujeres por no ser lo que se espera de ellas y por una igualdad plena y transparente.
OTRAS INICIATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN
La Diputación ha señalado que la población infantil, por su parte, podrá disfrutar de la obra ‘Lola Caracola’, de la compañía Al Alba teatro. La historia gira en torno a Lola, una niña extranjera que acaba de llegar a la ciudad y que recibe las burlas de sus nuevos compañeros de clase al verla diferente.
Atormentada, se esconde en su mundo solitario, como si se refugiara en una caracola. Un día se puso frente al espejo y deseó con todas sus fuerzas ser otra persona, ser como los demás. Entonces, el espejo le abrió una puerta a «el otro lado», donde todo es posible y donde aparecen personajes diversos que le enseñarán que ser diferente no es malo, es original.
Esta obra ya ha pasado por Ubrique, Estella del Marqués y Espera y continúa esta semana en La Barca, Guadalcacín y Bornos; la próxima en San Pablo de Buceite, San José del Valle y Nueva Jarilla; la singladura finaliza en Prado del Rey. Se trata de una obra nominada al Mejor Espectáculo para la Infancia y Familiar en los Premios Lorca.
Además, dirigidos también a escolares de la provincia se han realizado talleres para prevenir la LGTBIfobia. En total, 275 horas formativas para centros educativos. También para el mismo público continúan talleres de menarquia, un viaje formativo al conocimiento científico, veraz y feminista del proceso de la menstruación. Se han impartido ya en Paterna, Algodonales, Prado del Rey, Olvera, Ubrique y Espera, y llegarán durante noviembre a Villaluenga, Tarifa, Conil, Jerez y Cádiz.
Finalmente, durante este mes se conocerá el último reel, vídeo corto para redes sociales, de la campaña contra la trata que la Diputación financia en colaboración con Red Antena Sur y la Asociación de la Prensa de Cádiz.