Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación invertirá más de 200.000 euros en el proyecto de ampliación de la Vía Verde hasta Jerez

Senderos de la provincia. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación ha señalado que la ampliación del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, una de las iniciativas relativas a la recuperación para el uso público de infraestructuras ferroviarias abandonadas, está un paso más cerca de hacerse realidad. Para ello, los presupuestos de la administración provincial para 2022 recogen una partida presupuestaria de 217.882 euros, que tendrán como objetivo redactar el proyecto de ejecución del trazado comprendido entre Puerto Serrano y Jerez de la Frontera.

Según ha explicado en una nota, esta reserva económica se realiza después de que un estudio de factibilidad encargado por la institución provincial a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles confirmara la viabilidad de poner en valor los más de 68 kilómetros de la vía que existió entre ambas localidades, completando así la transformación en Vía Verde del antiguo ferrocarril de la Sierra. Este equipamiento pasaría entonces de los 35,5 kilómetros actuales a un total de 105, con opciones de conectar con la red de carriles bici de Jerez o con la Vía Verde de Puerto Real y San Fernando.

Según ese estudio, la consecución del proyecto necesitará de una inversión superior a los 4.350.000 euros y solventar una serie de puntos problemáticos relativos a la continuidad del recorrido. Aunque también se plantean alternativas de trazados viables y seguros que permiten salvar esos obstáculos.

La redacción del proyecto de ejecución prevista en los presupuestos del año que viene «supone un nuevo paso en firme de cara a que la iniciativa pueda ser una realidad cuanto antes», ha señalado la Diputación, que ha indicado que además, «demuestra el compromiso de la Institución Provincial con desarrollar estrategias generadoras de empleo, que fijen la población al territorio y difundan una imagen positiva de la provincia a nivel nacional e internacional».

Junto a la ampliación de la Vía Verde de la Sierra, Diputación ha previsto una inversión de más de 33.000 euros en la redacción del proyecto de obras de la Vía Verde entre El Puerto de Santa María y la Costa Noroeste. Por tanto, el montante total de gasto en este capítulo ronda los 251.000.

INVERSIONES EN SENDEROS PÚBLICOS

Diputación ha añadido que junto a estos dos proyectos, dentro del programa de trabajo de la Red Provincial de Senderos, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible tiene activas otras iniciativas relacionadas con su adecuación y mantenimiento.

Entre las partidas previstas, destacan los 30.000 euros reservados para la señalización de la llamada Ruta de los Viajeros Románticos a su paso por la provincia de Cádiz. La ejecución de este proyecto está aún sujeta a la obtención de las autorizaciones pertinentes con carácter previo a su desarrollo.

Asimismo, ha señalado que es de interés también resaltar los cerca de 56.000 euros destinados a culminar o realizar labores de mantenimiento en los senderos europeos y de gran recorrido E-12 GR Arco Mediterráneo y E-9 GR 145 Arco Atlántico.

Respecto al primero, con el objetivo de finalizar la señalización del trazado de este sendero en la provincia se han reservado 29.000 euros para realizar las tareas en los más de 26 kilómetros de las etapas 3 (entre La Línea de la Concepción y San Roque) y 4 (San Roque-Los Barrios). El resto hasta alcanzar los 80 kilómetros de recorrido del tramo gaditano fue completado entre 2019 y 2020.

En cuanto al E-9 GR 145 Arco Atlántico, el presupuesto contempla unos 27.000 euros (26.921,57) para culminar la ejecución de las etapas 1 (Sanlúcar de Barrameda-Chipiona-Rota), 2 (Rota-El Puerto), 3 (El Puerto-Puerto Real), 4 (Puerto Real-Chiclana), 5 (Chiclana-Conil), 6 (Conil-Cabo de Trafalgar), 7 (Cabo de Trafalgar-Barbate) y 8 (Barbate-Zahara de los Atunes). Este tramo tiene unos 160 kilómetros de recorrido y 9 etapas, de las que sólo está completa la última, entre Zahara de los Atunes y Tarifa.

Precisamente, tanto para realizar mejoras en la señalización de esta etapa como en las ya ejecutadas en el trazado Arco Mediterráneo hay presupuestados otros 29.000 euros, según ha informado la Diputación.

Finalmente, Diputación ha indicado que en total, la inversión prevista en 2022 en materia de senderos públicos asciende a 115.000 euros. A estas cifras, hay que sumar los 77.000 euros destinados a la elaboración de los inventarios de caminos públicos en Algar, Los Barrios y Rota.

Related Post