Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Diputación invierte más de 150.000 euros en la reparación del pontón de la carretera de Gaidovar, en Grazalema

El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Javier Pizarro, y el alcalde, Carlos García Ramírez, comprueban la fase final de las obras

El vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha comprobado en Grazalema la evolución de las obras que se emprenden en el pontón de la CA-9123, en el enclave de Gaidovar, y que ya encaran su fase final. Durante dicha estancia ha estado acompañado por el alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, Carlos García Ramírez, y personal técnico de Diputación.

Un accidente de tráfico provocó daños en esta estructura, que salva el arroyo Espinar, y motivó la tramitación de un procedimiento de emergencia para contratar la reparación de los desperfectos. Previamente personal de Diputación procedió a cortar el carril afectado, en una longitud de 15 metros. La firma Canteras de Almargen SL es la adjudicataria de esta intervención conforme a un presupuesto de 150.211 euros.

Las obras han permitido contener la boquilla del citado pontón –que presenta unas dimensiones de 5 metros de alto por 4 de ancho- mediante el empleo de muros de escollera y con cimiento y coronación hormigonados. De esta manera se han corregido los leves desplazamientos advertidos en ambas aletas. La actuación ha incluido la reparación de deformaciones en la calzada con el objetivo de corregir la rasante, así como la instalación de nuevos elementos de contención. En el pontón se han subsanado las grietas existentes en el tímpano, clave, imposta y estribos mediante morteros e incluso sistemas de grapado donde ha sido necesario. La intervención se completa con el asfaltado del tramo, el repintado de las marcas viales y la limpieza de la vegetación en los márgenes del cauce.

Durante la visita al lugar de las obras Javier Pizarro y Carlos García departieron con vecinos de La Ribera, a quienes explicaron el alcance de las obras ejecutadas. Durante este encuentro representantes vecinales solicitaron que se intensificara la limpieza de las cunetas; un aspecto que será atendido por Diputación y se solventará con el próximo programa de desbroce de márgenes.

Más allá de las reparaciones en Gaidovar, Pizarro y García Ramírez también analizaron el desarrollo de las obras contempladas en la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario. A Grazalema se le han asignado dos actuaciones: la renovación del alcantarillado y dotación de red separativa de aguas pluviales y fecales en la calle San Antonio de Benamahoma; y la reurbanización de la parcela donde se asentará la futura residencia de personas mayores de Grazalema. Ambas intervenciones, que comenzaron a ejecutarse el 3 de marzo, suponen una inversión agrupada cercana a los 200.000 euros. Diputación asume la gestión integral de estas obras e interviene en su financiación con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Related Post