Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Diputación junto con Medina y Puerto Serrano aprueban sus planes locales de intervención social de la Eracis

La diputada provincial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad en la Diputación de Cádiz, Paula Conesa, ha participado en dos reuniones celebradas en los ayuntamientos de Medina y Puerto Serrano, junto a sus alcaldes, José Manuel Ruiz y Daniel Pérez, respectivamente, y diversos representantes del sector público y del tercer sector, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro con fines sociales, que se integran en las comisiones locales de impulso comunitario (CLIC), para aprobar sus planes locales de intervención social de la Eracis+.

Según ha explicado Diputación en una nota, estas comisiones, una por localidad, son los órganos de representación de todos los actores, tanto públicos como privados, que intervienen en el diseño y la toma de decisiones de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis+). Una estrategia que se va a traducir en 1.419.003 euros de financiación europea a través de la Junta de Andalucía y que se van a ejecutar en los próximos cinco años.

Asimismo, ha explicado que en estas reuniones se ha corroborado cuál va a ser el Plan de Intervención definitivo donde se recogen las líneas concretas de trabajo del programa. En este sentido, ha recordado que estas líneas ya habían sido esbozadas previamente y se habían presentado como borrador a la Junta de Andalucía, y ahora han de presentarse de manera definitiva antes de fin de mes. Así, el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas contará con cuatro ejes de acción de los que el prioritario es el diseño de itinerarios de inserción socio laboral.

Diputación ha indicado que también ha servido esta reunión para actualizar y ampliar la CLIC de ambas localidades, que ha visto como se suman nuevos integrantes. El objetivo es que estén incluidos los principales agentes sociales de la zona, aumentar la participación, favorecer el trabajo en red y optimizar recursos públicos y de la ciudadanía para que el diagnóstico y las medidas para cada zona reúnan el máximo número de puntos de vista.

Este órgano, donde están integrados profesionales de los servicios sociales, sanitarios, del ámbito de la educación, directores de centros escolares, representantes de ampas, asociaciones de vecinos, agentes sociales o cuerpos de seguridad, permanece abierto a que se integren nuevos colectivos interesados en participar. Se persigue así la transformación social desde la sociedad civil, según ha explicado la Diputación.

La Institución Provincial es quien coordina el grupo motor, el organismo ejecutivo de la Eracis+ que se encarga de hacer realidad las medidas incluidas en el Plan Local, donde se integran personal de estructura de cada ayuntamiento en materia de servicios sociales y de la propia Diputación.

Además se han diseñado diversas mesas sectoriales en las que agentes implicados trabajarán la realidad de estas zonas por diferentes sectores como pueden ser el educativo, el sanitario, los servicios sociales o el empleo, ha recordado Diputación.

Las zonas donde se van a ejecutar estos planes son la barriada del Guadalete, en el caso de Puerto Serrano, y en las barriadas Blas Infante, de la Paz y de la Constitución, en Medina Sidonia, catalogadas como zonas desfavorecidas identificadas (ZDI). El 85% de la estrategia cuenta con financiación europea, en concreto el Fondo Social Europeo Plus. Eracis+ persigue establecer mecanismos que permitan acceder a distintos sistemas de protección social a personas que viven en estas zonas, ha recordado.

Related Post