Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Diputación licita el servicio para desbrozar los márgenes de las 104 carreteras de la red provincial

El contrato se cifra en casi 800.000 euros para unos trabajos que se llevarán a cabo con medios mecánicos. Se mantiene la renuncia al glifosato, tal como se decidió hace un año

La Diputación de Cádiz ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación del servicio para desbrozar los márgenes de las carreteras provinciales. El anuncio establece cuatro lotes, según las distintas demarcaciones que establece Diputación para administrar y conservar una red que comprende 104 vías y suma 807 kilómetros: así se especifican los trabajos requeridos en las zonas de Jerez, Algodonales, Algeciras y Vejer. La suma de las cuatro áreas geográficas suma un presupuesto agrupado de 772.406,97 euros. El contrato licitado es de un año de duración. Diputación, según el criterio adoptado por el área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina Javier Pizarro, mantiene su renuncia a herbicidas como el glifosato por lo que las propuestas de las empresas interesadas deberán resolverse con medios mecánicos.

Javier Pizarro ya confirmó, en marzo de 2021, que la institución provincial no aplicaría más fitocidas como el glifosato en las cunetas de las carreteras provinciales. Esa decisión, en la que prevalecía el principio de precaución, se confirmó en cuatro contratos menores que se alcanzaron en el mismo 2021 sobre una selección de vías de la red. El nuevo contrato, que ahora se licita, es de mayor envargadura al cubrir un año completo y comprender la totalidad de la red. En consecuencia la inversión experimenta un sensible incremento a tenor de la naturaleza de la faena, los medios empleados y la necesidad de disponer de cuadrillas con más personal.

Los profesionales de Diputación, adscritos a las Brigadas de conservación de la red provincial, también han intensificado las labores dedicadas a despejar los márgenes de las carreteras. Javier Pizarro, en una reciente visita a la Sierra de Cádiz, ha comprobado el desempeño de este trabajo y ha trasladado a los operarios su agradecimiento. Son 33 los profesionales que han estado desbrozando las cunetas y que mantienen las comunicaciones en buenas prestaciones hasta que no se adjudique el nuevo contrato. Este trabajo es fundamental para la seguridad vial ya que permite que no haya tramos con mala visibilidad que dificulten la conducción.

En el pliego de condiciones técnicas incorporado a la licitación se expresan diferentes requisitos que garantizan la sostenibilidad del servicio. Por ejemplo, se destaca el máximo cuidado para evitar daños en el suelo y la vegetación circundante, la prohibición de la poda en zonas que sirvan como nidificación o el respeto a los cauces de gargantas y arroyos, entre otras cautelas.

Related Post