Diputación mantendrá su colaboración con Amede San Fernando en 2023

La institución provincial aportará 15.000 euros en el próximo ejercicio

La Diputación de Cádiz y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) continuarán el próximo año 2023 su colaboración, dedicada a la identificación de víctimas de la represión franquista. La responsable de Desarrollo Democrático de la institución provincial, Lucía Trujillo, ha confirmado este respaldo al presidente de Amede, Francisco Javier Pérez Guirao y al arqueólogo Jorge Cepillo que ha coordinado la exhumación de los restos de personas represaliadas en el cementerio isleño.

Diputación aportará 15.000 euros para renovar una cooperación que nació en el año 2016. Una alianza que ha permitido contribuir a los diferentes pasos de un largo proceso. En una intervención de estas características se realiza en primera instancia una prospección geofísica, un posterior sondeo, la delimitación de las fosas que se localizan y las tareas de exhumación. Para avanzar en la identificación de las víctimas se aborda un análisis antropológico de las osamentas, además de recopilar muestras de hueso para obtener su ADN y así cotejarlo con el perfil genético de posibles familiares.

Las exhumaciones en el cementerio de San Fernando ya han concluido con el hallazgo de restos de 147 personas. El próximo año se pretende intensificar el estudio antropológico para determinar edades, sexo, características anatómicas o posibles enfermedades. Junto a esos rasgos en los enterramientos se hallan objetos personales que pueden ofrecer una valiosa información, contrastada con la indagación histórica y los testimonios de familiares que ha recopilado Amede en los últimos años.

A esa labor de identificación se destinarán los recursos de Diputación, desde una perspectiva holística, y en coordinación con el Ayuntamiento de San Fernando tal como ha indicado Lucía Trujillo. El contraste genético para verificar si existen vínculos familiares a veces es inviable, a tenor del estado de conservación de los restos y los exigentes índices de concordancia admitidos científicamente. Ante esas limitaciones Amede quiere profundizar en todos aquellos aspectos que puedan deparar las denominadas identificaciones presuntivas, al objeto de conseguir la reparación que ansían las familias de las personas ejecutadas en San Fernando tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Sé el primero en comentar en "Diputación mantendrá su colaboración con Amede San Fernando en 2023"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: