Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación moviliza 4 millones de euros para estancias en residencias de personas con discapacidad o mayores

Se benefician 194 personas de centros especializados gestionados por 24 entidades sociales

Irene García y David de la Encina en reunión con Autismo Cádiz
Irene García y David de la Encina en reunión con Autismo Cádiz (Archivo)

La Diputación de Cádiz ha renovado su colaboración con 24 entidades sociales, a través de  subvenciones que se destinan a garantizar las estancias para la atención integral de 194 personas. Así se lo ha comunicado el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, aestas organizaciones sin ánimo de lucro, que prestan servicio a 60 personas mayores y 134 con diferentes discapacidades tanto psíquica, como intelectual, física u orgánica para que sean atendidas en diferentes centros especializados.

Estas estancias se reparten en centros ocupacionales, unidades de día, o en las residencias de carácter permanentepara la plena atención de personas gravemente afectadas o con autismo. Las entidades a las que la Diputación subvenciona destacan por su compromiso social y utilidad pública: Afanas, Asansull, Upace, Fegadi, Espérida, Autismo Cádiz o Asmelt, entre otras.

Estas subvenciones responden al esfuerzo de la Diputación por aumentar el número de plazas que concierta la Junta de Andalucía para la atención residencial permanente y ocupacional. Esta vocación para atender estos servicios, cuyas competencias corresponden a la administración autonómica, se traducen en una inversión de 4 millones de euros del presupuesto de la Diputación.

La Diputación de Cádiz ha incrementado las partidas dedicadas a los servicios sociales especializados desde 2015, año en que Irene García llegó a la Presidencia de la institución. Las políticas de bienestar social han sido calificadas como prioridades de gestión desde entonces, junto con las de creación de empleo y la asistencia a municipios.

Diferentes colectivos de este ámbito han puesto de manifiesto que existe un desfase entre la cantidad que aporta la Junta de Andalucía para la atención de las plazas de personas con discapacidad y los precios del mercado, según establece la orden autonómica de 10 de marzo de 2016. Por este motivo, la  Diputación contribuye a paliar este problema con estos cuatro millones de euros para plazas no concertadas con la Agencia Andaluza de la Atención a la Dependencia y que, de este modo, estas organizaciones puedan complementar su capacidad financiera y continuar con la prestación de los servicios asistenciales a los distintos colectivos.

Las entidades de atención de mayores que reciben estas ayudas son: Edad Dorada, Asociación Alzheimer San Paulino, Fundación Chiclana de estancia diurna, Residencia Nuestra Señora de la Caridad de Arcos y San José de Algeciras. Para la atención de diferentes discapacidades reciben subvención Afanas Asansull de La Línea, Afanas Jerez, Afanas El Puerto-Bahía, Afanas San Fernando, Afanas Centro Jerez, Afanas La Janda, Afanas Cádiz, Upacesur, Afanas Villamartín, Asansull, Fegadi, Autismo Cádiz, Asociación Espérida, Fundación Carlota Pérez, Afanas Costa Noroeste, Alzheimer Conil y Asmelt.

Related Post