Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación muestra en una exposición el trabajo de las asociaciones de mujeres para el progreso de la provincia

Irene García señala la necesidad de un “movimiento asociativo de mujeres fuerte” para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

La Diputación de Cádiz ha querido rendir homenaje al trabajo en muchas ocasiones anónimo y callado del tejido asociativo de mujeres en el progreso de la provincia, con la exposición ‘Como una piña: mujeres en asociación. Movimiento asociativo de mujeres en la provincia de Cádiz’, que ha sido inaugurada hoy por la presidenta Irene García, y que tendrá carácter itinerante, una vez finalice su exhibición durante una semana en el Palacio Provincial. La muestra consta de 210 fotografías aportadas por 54 colectivos de la provincia en que se pone de manifiesto la importante labor desarrollada por estas entidades en el progreso de toda la sociedad.

La presidenta de Diputación ha explicado que con esta iniciativa del Área de Igualdad, cuya responsable, Carmen Collado, la ha acompañado en el acto, se pretende reconocer y que salga a la luz el trabajo discreto y callado de un gran número de mujeres. “Esta exposición sirve para reconocer a muchísimas mujeres que ha dado su vida y han dedicado lo más preciado, su tiempo, para dedicarlo a que las mujeres y, especialmente, las más jóvenes, las niñas, tuvieran más y mejores oportunidades que nosotras”, ha afirmado Irene García que, además, ha señalado la unidad del tejido asociativo femenino demostrada durante toda su trayectoria.

Las fotos, que se muestran en paneles, aluden a diez ámbitos relacionados con la evolución de los derechos de la mujer y el feminismo como son actos institucionales, acción política feminista, actos contra las violencias machistas, mujeres en red, formación, cultura, desarrollo profesional, empoderamiento, creatividad y salud y deporte.

Irene García ha sido tajante en la trascendencia social que ha significado el movimiento asociativo en nuestro país: “No ha habido cambio legislativo en nuestro país que no estuviera originado por los movimientos asociativos” ha aseverado la presidenta de Diputación, que ha calificado específicamente a las asociaciones de mujeres como “uno de los movimientos sociales que más ha conseguido”.

Además Irene García ha situado esta exposición dentro del contexto de pandemia en el que nos encontramos y ha vaticinado que una vez más, las mujeres serán quienes paguen más duro sus consecuencias negativas: “La falta de oportunidades que se deriva de la crisis del COVID-19 tendrá rostro femenino” ha lamentado, a la vez que ha insistido en que para paliar estos efectos “la red del movimiento asociativo de mujeres tiene que ser fuerte, de la mano de las administraciones”.  También ha aludido a la importancia de este apoyo para “atajar el mayor problema de las mujeres, que es la violencia de género”.

Irene García también ha tenido unas palabras de recuerdo para Encarnación Hernández, presidenta de la federación de las asociaciones de mujeres rurales, CERES, fallecida recientemente.

Esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de las Mujeres Rurales, tendrá como próximos destinos ya confirmados, Arcos y Jerez, antes de proseguir camino por el resto de municipios de la provincia.

Related Post