Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación ofrece El Madrugador para actividades de la Fundación de Estudios Fenicios y la Universidad de Navarra

David de la Encina da a conocer el valioso recurso que supone el Centro de Excelencia para apoyar el potencial del yacimiento de Doña Blanca

El diputado provincial David de la Encina ha atendido la visita al Centro de Excelencia Profesional El Madrugador de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, representados por su presidente, el catedrático Diego Ruiz Mata, y por el director de Relaciones Institucional Fernando Passage, así como de la Universidad de Navarra, representada por su directora de Desarrollo Internacional, Chris Valenzuela.

Durante la visita, De la Encina mostró todas las instalaciones del centro de El Madrugador, dotado de aulas y salas de conferencias que podrían servir para acoger congresos relacionados con los estudios fenicios.

Tanto los representantes de la Fundación como de la Universidad de Navarra han valorado como «excelentes» las instalaciones del recurso provincial, agradeciendo la puesta a disposición que ofrece la Diputación como colaboración para posibles eventos.

 El salón de actos agradó especialmente al presidente de la Fundación, por su disposición, aforo y tecnología avanzada, así como las instalaciones y dormitorios, y tienen previsto celebrar, dadas las excelentes características del espacio, un congreso internacional sobre las ciudades fenicias de Occidente. En ese acto se presentará oficialmente a los patronos de la Fundación y los objetivos de la misma.

La Fundación de Estudios Fenicios pretende poner en valor el yacimiento de origen fenicio de Doña Blanca, de 400 hectáreas y ubicado muy próximo a El Madrugador. De hecho, el catedrático Diego Ruiz Mata lleva desde 1979 investigando al respecto, habiendo presentado a nivel internacional este yacimiento como un valioso vestigio para conocer los orígenes de la civilización; y más recientemente, el descubrimiento de la primera y más importante bodega de vino que se conoce en el mundo.

Por parte de la Universidad de Navarra, y según Fernando Passage, se está trabajando en una cátedra de carácter perpetuo que potenciará estos estudios fenicios y otros que deban continuar, así como para implicar la tarea de docentes e investigadores de nivel internacional y de gran prestigio.

Se pretende que para próximas reuniones se incorporen representantes de la Junta de Andalucía.

Related Post