La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha realizado su primera visita oficial a Torre Alháquime, donde ha sido recibida por su alcalde, Pedro Barroso, y parte de la Corporación, a la que ha ofrecido su apoyo para garantizar la calidad de vida de sus vecinos.
Según ha indicado la Diputación en una nota, el alcalde ha trasladado a la presidenta las necesidades que tiene esta localidad, con un censo de menos del millar de habitantes, y una plantilla municipal, por lo tanto, poco numerosa para poder hacer frente a todos los servicios que demanda la ciudadanía.
En esta tesitura el papel de la Diputación se antoja «fundamental» para que la población de Torre Alháquime cuente con servicios y oportunidades equiparables a las de los grandes municipios. Por ello, el alcalde ha pedido la asistencia de la Diputación, a lo que la presidenta ha mostrado su «apoyo sin fisuras».
«Por parte de este gobierno no va a quedar, vamos a prestarle toda la atención y toda la colaboración posible a este municipio», ha dicho Martínez, que además ha explicado que «para eso están las administraciones, para solucionar los problemas, garantizar los servicios y la calidad de vida».
Pedro Barroso, por su parte, ha agradecido la visita de la presidenta y la labor de la Diputación y se ha expresado en el mismo sentido. «La Diputación es el alma mater de nuestra vida en los pueblos pequeños. En las manos de la Diputación estamos», ha afirmado.
l alcalde ha expuesto las carencias de personal para ejecutar los planes de Empleo Agrario, de limpieza y otros servicios, y la escasez de recursos de los que dispone, con un presupuesto de los más bajos de la provincia. «Sé que de la mano de la Diputación y su presidenta vamos a resolver muchos problemas de los vecinos», ha concluido Pedro Barroso.
La presidenta ha ratificado el compromiso del gobierno de la Diputación con el Ayuntamiento, a través del desarrollo de proyectos que sirven para incentivar la economía local y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Así, ha ofrecido su respaldo a la construcción del primer polígono industrial en el municipio, un proyecto para el que la Diputación ha aportado unos 60.000 euros destinados a la adquisición del terreno en el que se pretende ubicar el futuro complejo industrial.
El alcalde también ha solicitado a la Diputación su asistencia para poder mejorar sus recursos turísticos y poder generar nuevos ingresos recurrentes de manera sostenible, de modo que también sirva de oportunidad profesional para los vecinos y prevenir la despoblación. En concreto, desbloquear la situación de una casa rural en la que se han habilitado dos apartamentos y que está pendiente de permisos de apertura.
Ambos han coincidido en la necesidad de generar proyectos encaminados a generar empleo y permitan a los vecinos poder desarrollar su proyecto personal sin tener que irse del pueblo, así como cuidar el sector primario, una de las principales fuentes de riqueza local, según ha señalado la Diputación.
Almudena Martínez y Pedro Barroso en este encuentro de trabajo han repasado las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el municipio con participación de la Diputación.
Así ocurre con un conjunto de actuaciones que suponen una inversión por parte de la Diputación de más de un millón de euros, y que comprenden la construcción de una sala de duelos, la renovación del alumbrado público, mejoras en la zona de rodadura y aceras de varias calles, como la Vereda Ancha, Trascastillo, Tejar y Las Viñillas y la instalación de una pista de Fútbol 7 de césped artificial en el Campo Municipal. Precisamente esta obra ha sido visitada por Martínez y Barroso, que han verificado el acabado de estas instalaciones de las que carecía el municipio y que van a acercar la práctica del deporte a sus habitantes.
También se está trabajando en la mejora de los accesos al municipio. En concreto, se están realizando tareas en varios tramos de la CA-9106 y correcciones de deformaciones en la plataforma de la CA-9120, por un importe de 250.000 euros, ha concluido la Diputación.