Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación paga más de 9,6 millones de euros a sus proveedores de bienes y servicios en el segundo trimestre de 2020

Por Redacción Ago 17, 2020 #Cádiz #diputación

La cifra es similar a la del año 2019, pese a la pandemia, si bien en el presente ejercicio el periodo medio de pago trimestral se ha reducido a la mitad hasta situarlo en 32,82 días

Juan Carlos Ruiz Boix

La Diputación de Cádiz, del 1 de abril al 30 de junio, ha pagado más de 9,6 millones de euros a sus proveedores de bienes y servicios (exactamente 9.659.901,09 euros). La cifra es similar a la del ejercicio precedente -cuando se sumaron 9.741.146,82 euros-, por lo que se acredita que la gestión en la institución provincial no se ha ralentizado pese la irrupción de la pandemia y el estado de alarma que se decretó a mediados de marzo.

La comparación interanual es ventajosa para el actual 2020 si se hace referencia al cumplimiento del periodo medio de pago (PMP) trimestral: hace un año este índice se situó en 70,03 días y en el vigente ejercicio se ha reducido a 32,82 días. La mejora en el PMP trimestral ya empezó a confirmarse en el primer trimestre de 2020, cuando los pagos a proveedores se saldaron en 55,43 días. Diputación, en el presente 2020, enlaza dos trimestres por debajo del límite legal establecido en 60 días.

El informe donde se detalla el PMP trimestral se someterá al Pleno de la institución provincial que se celebrará en septiembre. (Todos los datos pueden verificarse en la página del servicio de Tesorería de Diputación: https://www.dipucadiz.es/hacienda/tesoreria/).

Diputación también ha estabilizado los periodos medios de pago de cada mes. De hecho, de enero a julio sus ratios se han situado por debajo de los 30 días que determina la normativa contra la morosidad en las operaciones comerciales. En julio se han registrado 17,29 días, un dato muy similar al de junio cuando se alcanzaron 17,45 días. El promedio de enero fue de 27,13 días; el de febrero 22,58; el de marzo 21,70; el de abril 12,07; y el de mayo 12,08. Estos resultados revelan que el confinamiento no supuso una merma en la eficacia de los servicios públicos de Diputación ni menoscabo alguno en el cumplimiento de sus obligaciones con los proveedores de bienes y servicios.

En el cálculo de los PMP mensuales se incluyen las facturas y certificaciones pagadas por Diputación, la Fundación Provincial de Cultura, IEDT, Patronato Provincial de Turismo, Patronato Provincial de Vivienda, Epicsa, Agencia Provincial de la Energía, Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, Consorcio de Bomberos e Ifeca.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los resultados alcanzados y el desempeño de los profesionales de la institución provincial. “Precisamente ahora más que nunca las administraciones públicas deben estar a la altura de las circunstancias. Las empresas y los profesionales están viviendo momentos muy complicados y desde la Diputación debemos responderles con diligencia y eficacia”.

Related Post