Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación participará en las exhumaciones de Villamartín y en los sondeos en busca de personas represaliadas en Bornos

Lucía Trujillo confirma el apoyo de la institución provincial al alcalde bornense, Hugo Palomares, y a la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía de la Sierra de Cádiz

La responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha confirmado el respaldo de la institución provincial a dos iniciativas emprendidas en la Sierra de Cádiz para recuperar fosas con personas represaliadas. En concreto, participará en el proyecto de exhumación de restos en Villamartín así como en los sondeos que se practiquen en el cementerio de Bornos.

En Villamartín, en el cementerio local, se ha culminado un primer trabajo de localización y delimitación de fosas comunes conforme a una aspiración de la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía (AMHA) de la Sierra de Cádiz. El Ayuntamiento, tras así acordarlo el Pleno municipal, concretó esa pretensión en un proyecto dirigido a la convocatoria promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para iniciativas de memoria democrática. Con la subvención concedida, financiada por el Gobierno de España, se han localizado los restos de al menos 14 personas.

Para continuar las indagaciones en Villamartín, se requiere una nueva intervención de exhumación de las osamentas y afrontar el estudio antropológico de los restos. Y en este nuevo proyecto “participará la Diputación de Cádiz” según ha confirmado Lucía Trujillo al presidente de AMHA de la Sierra, Fernando Lago, así como Ana María Peña y Virginia Perea, ambas familiares de personas represaliadas.

En Bornos, el Ayuntamiento, también con recursos procedentes de la convocatoria de la FEMP, ha promovido una prospección geofísica mediante georradar en diferentes enclaves del cementerio local. El alcalde del municipio, Hugo Palomares, ha confirmado a Lucía Trujillo que tras dicho barrido se aprecian alteraciones en el subsuelo compatibles con la posible existencia de fosas. Con anterioridad a esta exploración, las fuentes orales y estudios históricos refieren el enterramiento de personas represaliadas en el cementerio bornense.

Con esa base ya resuelta, Palomares ha solicitado la colaboración de Diputación para emprender sondeos que permitan verificar si los indicios detectados por el georradar terminan revelando la presencia de fosas con represaliados. Al respecto Lucía Trujillo ha confirmado la participación de la institución provincial a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática.

Related Post