Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Diputación patrocina las jornadas de la APC ‘Periodismo con Ñ’, paralelas al Congreso de la Lengua

Analizan la situación del periodismo en español tanto nacional como en países en los que no es lengua principal como Estados Unidos o Marruecos

La diputada de Empleo, Ana Carrera, ha participado en la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, en la presentación de las jornadas ‘Periodismo con Ñ’,un serie de acciones diseñadas como actividades complementarias a la programación oficial del IX Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz, de la que la Diputación es una de sus entidades patrocinadoras.

La jornada comprende varias acciones en diferentes territorios. Mañana, martes 14, en Tánger y Tetuán, se desarrollan sendos eventos sobre el periodismo transfronterizo en el Norte de Marruecos. Los días 23 y 24 se celebrarán en Cádiz las ‘Jornadas sobre el periodismo en Español’, con diversos paneles y destacados nombres del ámbito periodístico nacional y latinoamericano. El día 28, en plena celebración del Congreso, se desarrolla con Guillermo Fesser y Paco Reyero, el coloquio ‘Estados Unidos, el español se despierta’ y ya por último, el 11 de abril, en Miami, tendrán lugar las ‘Jornadas sobre el periodismo en español en Estados Unidos’.

Ana Carrera ha destacado el papel que ha jugado la APC “de emprender acciones que trasciendan a la sociedad” para alcanzar el hito de que Cádiz albergue este Congreso de la Lengua. Y ha declarado que “este acontecimiento entronca con las líneas de actuación de la Diputación”, ya que bajo el paraguas del Congreso se va a propiciar una apertura de puertas, con varios paneles se desarrollan fuera de España: “Llevaremos parte de nuestra lengua y nuestro acento fuera de nuestras fronteras”, ha señalado la diputada de Empleo, que también ha señalado el nivel de las personas que participan en esta jornada.

Para Carrera, el Congreso será una oportunidad para seguir proyectando “nuestra rica lengua y nuestra rica provincia” y ha señalado la unidad de acción de las entidades y la predisposición de las personas que están al frente de las mismas como claves para que se haga realidad. En su opinión, esta cita se configura como “la mejor campaña que se pudiera hacer para Cádiz” y supone el reto de “demostrar por qué éramos merecedores de celebrar este Congreso en 2025 y lo somos también en 2023”.

También han intervenido en esta rueda de prensa, junto al presidente de la APC, Diego Calvo, el resto de patrocinadores de este evento: Cajasol, representada por Mar Díez; la Junta de Andalucía, con presencia del delegado de Cultura y Turismo, Jorge Vázquez; y Zona Franca, representada por el delegado especial Fran González.  

Related Post