Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación pone en marcha un programa en colaboración con los municipios para la gestión costera de la provincia

Por Redacción Jul 24, 2018 #Cádiz #costas #diputación


El diputado del área de Desarrollo Sostenible, Javier Pizarro, ha informado de que la Diputación de Cádiz, a través del la Agencia Provincial de la Energía, va a poner en marcha un ‘Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz’. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 99.176 euros, de los cuáles 58.700 los aporta la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Los principales destinatarios de esta iniciativa son los municipios litorales gaditanos. “Este proyecto tiene como objetivo principal integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión local de la costa gaditana”, ha indicado el diputado.

“Se pone en marcha este proyecto con ilusión y esfuerzo y se espera que sea el principio de una nueva forma de preservar nuestras costas y velar por los intereses naturales y económicos de la provincia”, ha añadido Pizarro.

Los objetivos específicos son también: identificar y analizar el escenario normativo y regulatorio para la gestión de espacios costero-marinos y de adaptación y mitigación al cambio climático. Establecer criterios comunes para la gestión y ordenación del espacio costero, desde lo local, teniendo presente posibles escenarios futuros de subida del nivel del mar o recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, como efectos previsibles del cambio climático. Diseñar las herramientas necesarias para la sensibilización y divulgación en materia de adaptación al cambio climático y espacios litorales a nivel local a partir del análisis de los recursos disponibles en el litoral gaditano y facilitar la comunicación y coordinación entre las 17 entidades locales litorales de Cádiz y las administraciones con competencias en la materia.

En este programa tienen cabida procesos participativos con las entidades locales litorales, estudios técnicos, sesiones de consulta con agentes sociales, elaboración de material para la divulgación y la sensibilización medioambiental, el diseño de una herramienta de cooperación provincial para abordar asuntos comunes a los municipios litorales y también formación para los gestores costeros locales.

Related Post