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Jue. Dic 5th, 2024

Diputación presenta a los ayuntamientos la campaña del 25-N con el foco puesto en la violencia digital

La Diputación de Cádiz ha presentado a responsables políticos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales de la provincia la campaña del 25-N, que pone el foco en la violencia digital, en una reunión presidida por la diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, que ha destacado la necesidad de dar visibilidad al acoso por Internet, que ha sufrido el 80% de las mujeres.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la campaña consta de varios formatos y cauces de difusión como cartelería, cuñas de radio, spots publicitarios y vídeos adaptados a los canales habituales por los que se producen los episodios de ciberviolencia: stories (historias cortas) y muros de redes sociales o mensajes de whatsapp, entre otros.

Sánchez Toro ha mantenido una reunión con más de una veintena de responsables de las concejalías de Igualdad de las localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia, a los que ha informado de estos aspectos y de los contenidos de una campaña que se ofrece a todos estos municipios y entidades locales autónomas de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

El ciberacoso, la denominada sextorsión (chantaje a través de imágenes íntimas de la perjudicada) o el envío de imágenes sexuales explícitas sin consentimiento, son nuevas maneras de invadir los espacios de las mujeres ante las que no están suficientemente protegidas, e incluso de las que no son plenamente conscientes.

Diputación ha señalado que los datos que denuncia la campaña hablan por sí solos, indicando que el 80% de las mujeres ha sufrido acoso en Internet, un 53% ha recibido fotos sexuales explícitas sin consentimiento y el 44% ha recibido amenazas. No se trata por lo tanto de un tema residual, sino central en la conformación de la sociedad que viene, con especial influencia de las generaciones más jóvenes, muy expuestas a los mensajes llegados por redes sociales, uno de sus principales cauces de aprendizaje y relación con el mundo exterior, ha añadido.

La campaña es cruda y directa, con expresiones muy incómodas de leer y escuchar. «Una campaña valiente que hacía falta poner encima de la mesa», ha asegurado Sánchez Toro y con un lema que ya deja a las claras estas intenciones: ‘No es sólo un mensaje: es violencia digital’. La etiqueta con la que se difundirá en redes sociales será #RedesSinMachismo.

Susana Sánchez Toro ha invitado a los ayuntamientos a que cada localidad sea altavoz del mensaje, que como cada año se consensúa a nivel regional entre las ocho diputaciones andaluzas. Este año la de Cádiz ha sido la responsable de su diseño y ejecución. «Queremos que llegue a todos los pueblos», ha expresado la diputada al tiempo que ha manifestado su deseo de hacer partícipes a los hombres en la lucha contra una injusticia social que perjudica a todos.

Diputación ha explicado que Yolanda Domínguez, artista visual, con una acreditada trayectoria de campañas de impacto en temas de igualdad de género, ha sido responsable artística de la campaña. En su intervención ha incidido en la necesidad de «prestar atención y atender a las mujeres en ese nuevo espacio de convivencia» y visibilizar que ciertas conductas asentadas no son aceptables. «A las mujeres se les expulsa del debate público, se les acosa, se les insulta. La violencia machista de siempre, pero volcada en un nuevo espacio en el que pasamos seis o siete horas al día», ha añadido.

Además, Sánchez Toro ha confirmado que esta línea de trabajo no se va a circunscribir sólo a la campaña y al mes de noviembre sino que se incluye en el Plan Estratégico de la Diputación de Cádiz para los 365 días del año. «Los jóvenes no pueden normalizar ciertos contenidos que se están recibiendo», ha dicho la diputada, que ha añadido que por ello, el Servicio de Igualdad va a realizar acciones de formación y de sensibilización en torno a esta realidad.

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