Diputación presenta el Belén Viviente de Coto de Bornos, el más antiguo de la provincia
La Diputación de Cádiz acoge la presentación del Belén Viviente de Coto de Bornos, una tradición que moviliza a más del 80% del pueblo y que podrá visitarse el 20 de diciembre a las 16:00 horas.

La Diputación de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación oficial del Belén Viviente de Coto de Bornos, una de las escenificaciones navideñas más antiguas y emblemáticas de la provincia. La cita tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre a las 16:00 horas, momento en el que dará comienzo la teatralización y posterior recorrido por más de 30 escenas del nacimiento.
El acto ha contado con la participación del vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal; el alcalde de Bornos, Hugo Palomares; la delegada de Coto de Bornos, Laura Barrios; y el representante de la entidad organizadora Los Barracones, Antonio Díaz.
Javier Vidal ha destacado el arraigo de esta tradición, en la que se implica cerca del 80% de la población del Coto de Bornos. “Es el Belén Viviente más antiguo de la provincia”, recordó, y animó a vecinos y visitantes a disfrutar de “la experiencia, la gente y la gastronomía” de la localidad en estas fechas. El Belén Viviente ofrece tras la representación un recorrido por sus numerosas escenas, finalizando con una degustación de dulces típicos y chocolate.
La organización estima que participan alrededor de 150 figurantes y que unas 300 personas intervienen de alguna manera en la producción, preparación de escenarios, atrezzo, iluminación y demás tareas necesarias para transformar el entorno en una recreación del pueblo de Belén del siglo I. El pasado año el evento atrajo a unas 2.000 personas, consolidándose como un referente cultural y turístico.
Antonio Díaz, representante de la entidad organizadora, ha explicado que el origen del Belén Viviente se remonta a los años 60 y que uno de los principales objetivos es preservar su carácter tradicional. Para ello, se eliminan elementos que no correspondan a la época, cuidando especialmente la fidelidad en vestimentas, herramientas y escenografía. “Es un Belén muy respetuoso con la tradición, hecho con mucho esfuerzo y con la originalidad que aporta la implicación de todo un pueblo”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha agradecido el apoyo de la Diputación para hacer posible esta cita anual y ha invitado a la ciudadanía a vivirla en persona. “Es una buena ocasión para disfrutar del Coto, de su urbanismo particular, de su hospitalidad y de su gastronomía”, afirmó, destacando que prácticamente todas las casas de la localidad participan de un modo u otro en esta celebración.
Con su mezcla de tradición, participación vecinal y ambientación histórica, el Belén Viviente de Coto de Bornos se consolida como uno de los eventos navideños imprescindibles de la provincia de Cádiz.
Contenido recomendado






