Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación presenta una jornada sobre la importancia de los senderos en el desarrollo rural sostenible

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha participado este viernes en la apertura de la jornada de formación ‘Los senderos como instrumento para el desarrollo sostenible del medio rural’, que ha tenido lugar en La Línea de la Concepción.

Según ha informado la Diputación en una nota, se trata de una jornada de formación para técnicos de la administración y para interesados en la práctica del senderismo en la provincia de Cádiz. Así, han recordado que ya el pasado 17 de septiembre se celebró una primera edición en Alcalá de los Gazules, completándose el programa previsto con la cita en el Campo de Gibraltar.

Además de Mario Fernández, ha intervenido en la inauguración el vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, José Miguel García de la Torre. Posteriormente, Francisco Jiménez Richarte, de la Oficina de Gestión de Infraestructuras en la Montaña de Andalucía ha sido el ponente del foro.

Estas jornadas de formación son fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Federación Andaluza de Montañismo para el desarrollo de actividades de divulgación en materia de senderos 2021.

En virtud del mismo, la Diputación aporta a la Federación 6.413,89 euros que permiten financiar no sólo esta actividad, sino también un curso de actualización para técnicos de senderos que se viene desarrollando de forma semipresencial desde el pasado 6 de septiembre y que este fin de semana tendrá dos jornadas presenciales en La Línea.

Este curso de actualización tiene como objetivo profundizar en la aplicación del decreto de regulación de senderos de uso deportivo y su impacto en la red de senderos homologados. Para ello se expondrá el resultado de la investigación sobre nuevos sistemas y soportes que permitan obtener una señalización duradera, económica y antivandálica y, lo más importante, de fácil mantenimiento y que permiten la sostenibilidad del medio ambiente.

La colaboración de la Diputación con la Federación Andaluza de Montaña parte del reconocimiento de la tradicional relación existente entre el colectivo montañero y el medio rural, lo que le ha aportado además un gran conocimiento del senderismo en Europa y una experiencia contrastada en el diseño y señalización de itinerarios.

A través de las actividades de formación planteadas para el presente ejercicio, ambas entidades pretenden dar a conocer el importante patrimonio natural de la provincia de Cádiz, su divulgación, su puesta en valor y papel como instrumento para el desarrollo sostenible del medio rural.

Esta formación complementa una de las líneas de actuación del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible: el desarrollo de una red provincial de senderos, homogénea con el resto de senderos de España y Europa y de calidad, sobre la base prioritaria de la seguridad y el respeto por el medio ambiente.

Related Post